P. Edronkin

Problemas de convivencia en los grandes grupos de viaje y formas de evitarlos o resolverlos (IV).




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Otro problema particular de las expediciones lo presentan las parejas de enamorados, puesto que si bien hemos tenido varias mujeres en nuestro grupo, en la práctica se ha podido observar que las parejas hacen decrecer el rendimiento general del grupo y pueden traer otros problemas como el Mal de El Bolsón.

De ser posible, deben evitarse las parejas en las expediciones ambiciosas, salvo que los integrantes de las mismas, tanto el hombre como la mujer, posean mucha experiencia y sepan como sobreponerse a otro tipo de cuestiones.

Valle del Blanco
Una vista del Valle del Blanco desde uno de los dos pasos que conforman las nacientes del 
Río Blanco Sur. Los exploradores del Gea han sido los primeros en explorar la zona. 
A la izquierda se puede apreciar parte del glaciar del Cerro Roca del Tiempo. En el 
lugar donde se obtuvo esta fotografía se encuentra el llamado "Lago Tres Islas
y desde Enero del año 2000, un refugio construido por integrantes del Gea. Como
curiosidad, este es el lugar desde donde partía el límite internacional del extraño 
Reino de la Araucanía y Patagonia, creado por Antoine i en 1854.

Hemos observado que los integrantes de las parejas, estando por separado, presentan un rendimiento normal, pero en conjunto pueden convertirse en un problema más que en una ayuda.

Es natural que entre los integrantes de una pareja exista un trato diferente al del resto de las personas, pero si uno de los miembros de dicha pareja tiene algún tipo de responsabilidad dentro del grupo expedicionario y no es capaz de sobreponer a sus sentimientos de pareja sus obligaciones como persona a cargo de todo un grupo, entonces puede ocurrir que los demás participantes de la expedición perciban a su actitud como favoritista.

Por otra parte, uno tiende a ser más laxo con su pareja que con otros, y es común que en tales situaciones no se repartan las cargas, los alimentos y otros enseres por igual.

Además, no hay que descartar la posibilidad de que aparezcan problemas de pareja o que se ventilen cuestiones personales durante el transcurso de la expedición, lo cual podría hacer peligrar la misma.

Es evidente que cuanto más importante sea la jerarquía de un individuo dentro de un grupo, más importante será que o bien sepa controlar a su pareja (y a sí mismo), o tanto más imprescindible será que no sea la persona que se encuentre a cargo.

Por ello es que en las fuerzas armadas de prácticamente todo el mundo, y también en las misiones espaciales, exista mucha reticencia a permitir la participación de parejas en un mismo entorno.

Esto no debe tomarse como una regla absoluta, pero evidentemente deberá tenerse en cuenta que el trato especial existente entre los integrantes de cualquier pareja podrá afectar a todo el grupo de una manera ú otra, y cuanto más exigente sea el viaje, mayor será esa probabilidad.

Recuerde el lector que no estamos debatiendo aquí los simples paseos o cabalgatas del llamado "turismo de aventura", realizados bajo condiciones cercanas a lo ideal y bien controladas, sino que hablamos de verdaderas expediciones con objetivos definidos y en los que un error podría resultar costoso en todo sentido.

Como corolario de toda esta discusión, hay que decir que cuando se organiza una expedición, debe tenerse una idea clara de qué es lo que se desea hacer.

Si se desea alcanzar un objetivo ambicioso, entonces no se puede estar pensando en términos de paseos románticos o de introducir a las actividades al aire libre a personas sin ninguna experiencia.

Para tales fines podrán organizarse actividades o viajes específicos, en los cuales las condiciones sean las más apropiadas.

Las expediciones en relación a estos casos pueden compararse a las carreras: no es el lugar donde uno va a aprender a manejar un automóvil, ni donde va a efectuar un paseo de familia.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©