P. Edronkin

¿Es conveniente adquirir equipo de aventura empleando la Internet?




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Varias personas me han preguntado en el pasado si es conveniente adquirir nuestro equipo de escalada, de supervivencia, etc. a través de la Internet, o bien es más recomendable hacerlo por los medios tradicionales, concurriendo a un local y viendo en persona de qué se trata.

Siendo analista de sistemas, además de montañista, creo que yo tengo una propensión algo mayor que otras personas a emplear la Internet para todo tipo de cosas. Sin embargo, siendo un profesional en ambas áreas de trabajo, creo poder dar algunos consejos útiles.

La adquisición de equipo a través de un medio u otro depende mayormente de la confianza que se tenga. Hay gente que no confía en la Internet, independientemente de para qué, y lo importante es sentirse cómodo. Si usted tiene aversión absoluta a las operaciones comerciales a través de Internet, quizás le sea mejor continuar adquiriendo sus cosas como hasta ahora.

Sin embargo, la Internet ofrece dos o tres cosas que siempre deben ser consideradas: en primer lugar, es cómodo y fácil efectuar una compra, incluyendo las consabidas y razonables comparaciones de precios. Es posible ahorrarse varias horas de trabajo de esta manera, y el tiempo de todos vale.

En segundo lugar, la entrega es, en efecto, a domicilio, con lo cual también nos podemos evitar el traslado de la mercadería.

En tercer lugar, los precios de los productos adquiridos a través de la Internet tienden a ser menores que en los comercios tradicionales. Hay diversas razones para que esto suceda, algunas relacionadas con el hecho de que un comercio basado en Internet no necesita tantos empleados, depósitos, etc. es decir, cuestiones materiales, como así también con cuestiones de orden comercial.

En lo que se refiere al fraude con las tarjetas de crédito, la realidad es que existe, pero no sucede como la mayor parte de la gente cree: es virtualmente imposible robar información confidencial relacionada con las tarjetas de crédito mientras esta se transmite. Los robos de los consabidos números y códigos se efectúan normalmente sobre los servidores, es decir, las computadoras que contienen dicha información.

Desde un punto de vista práctico, esto significa que cualquier ordenador que contenga información sobre tarjetas de crédito puede ser robado en teoría, y ello ocurriría independientemente de si usted ha empleado alguna vez su tarjeta de crédito en la Internet o no, pues sus datos están almacenados en los ordenadores de comercios tradicionales, bancos, etc.

Ahora bien, todos queremos saber qué es lo que estamos adquiriendo, queremos conocer la calidad y las prestaciones de cada cosa por la cual estamos punto de pagar dinero, y más aún cuando se trata de cosas costosas.

Esto quiere decir que las compras por Internet no son recomendables para elementos o bien muy costosos - de varios cientos de dólares de costo - o bien que no conocemos o necesitamos probar antes de comprar. Pero para elementos tales como mosquetones, crampones, sogas, etc. de las cuales ya conocemos la marca y el modelo, no habrá problemas.

Obviamente, también habrá que tomar en cuenta otros aspectos al realizar una operación de este tipo, como las políticas de devolución de mercadería, garantías, etc. del mismo modo que en cualquier operación de compra.

La Internet es un nuevo medio de comunicación. No es una panacea, ni tampoco es una abominación. De nosotros, los seres humanos, depende el uso que hagamos de ella, y para quienes no dedicamos a la vida al aire libre puede convertirse en un instrumento muy útil al poder brindarnos información y productos de forma rápida y conveniente. Empleemos esa ventaja para vivir mejor, y no para fabricarnos nuevos problemas.

Para ver más información sobre este tema, haga clic aquí.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©