P. Edronkin

Cuidemos las contrucciones antiguas.




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

'Quienes olvidan la historia están condenados a repetirla' dijo Spinoza, y creo que tiene razón. Ver el pasado de un pueblo no es una cuestión de patriotismo o de autoconmiseración. Ver el pasado es una necesidad, es buscar la respuesta de lo que somos, porque únicamente somos lo que hemos sido.

Recordar la historia es, por otra parte, una forma de aprender, y no es posible aprender si no se tienen los ejemplos por delante nuestro.

Las construcciones antiguas, levantadas en su momento con diversos fines, pueden contarse entre los ejemplos más claros de los que cualquiera puede aprender algo nuevo todos los días.

La vorágine de la vida moderna, las necesidades económicas, la ambición, la ignorancia, y la falta de apreciación del valor de estas cosas, hacen que sea demasiado frecuente que las construcciones viejas sean ignoradas o incluso demolidas.

No soy arquitecto ni ingeniero, pero es evidente que en muchos casos, a fin de construir algo nuevo se tira abajo algo viejo que quizás sea de bajo valor inmobiliario para los dueños legales del terreno, pero de un valor mucho mayor para la sociedad. El antropoceno es ciertamente destructivo.

La Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, demolió el edificio de su antigua Facultad de Ciencias Económicas, que era una antigua mansión típica de la ciudad bajo el fundamento de que en dicho lugar se levantará un segundo edificio torre para la institución.

Hace dos o tres días pasé por el lugar (Julio del año 2000), y lo que vi simplemente es un estacionamiento para los alumnos de la universidad. Esto de por sí es malo, pero originandose en el seno de una organización cultural es peor.

Sin embargo, mi inquietud por los edificios antiguos surgió en la Comarca Andina del Paralelo 42, en la Patagonia Argentina. En numerosos viajes a la zona de forma independiente y como Guía del Gea, he visitado una variedad de cabañas y refugios de variada antigüedad y que poseen interés histórico para la región.


Fotografía tomada alrededor de 1960 por Yolanda Braun en el Cerro Piltriquitrón. En primer plano se puede ver el refugio, existente aún hoy en día y utilizado por numerosas personas diariamente. Es una construcción típica de la región de El Bolsón. En el fondo se puede ver el valle donde se encuentra la ciudad del mismo nombre, y el Cerro Hielo Azul. Las personas que aparecen en la fotografía son, a la izquierda, Magdalena Niniewska, y a la derecha, Wojtek Braun, uno de los cuatro primeros andinistas que llegaron a la Roca del Tiempo, en 1984.

En muchos casos y por diversas razones, estas edificaciones no cuentan con protección oficial de ninguna clase ni presupuesto para su mantenimiento. Sería interesante desarrollar esta inquietud entre la población local y también entre quienes pudieran ver la importancia de tomar tales acciones.

De parte de las fuerzas políticas en sí mismas no es factible esperar que esto suceda. Como ocurre en muchas esferas de la vida de una sociedad, los fondos presupuestados para cada necesidad son escasos. Además, en el caso particular de la Argentina, y principalmente en el ámbito municipal, las personas que se dedican a la política carecen de visión y cultura suficientes como para tomar este tipo de medidas.

La mejor prueba de la incapacidad administrativa de estos individuos son los resultados mismos: en su conjunto, la administración pública del país es mala, la gente no está conforme, y más allá de las excusas, quienes se postulan electoralmente y hacen cargo de dichas tareas son los responsables.

Por ello, si de alguna forma va a surgir una inquietud por restaurar y mantener estas edificaciones, deberá provenir de la inquietud privada. Sería deseable que hubiera algún aval oficial, pero tristemente, no se puede contar con tal cosa.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©