Don Pablo Edronkin

Consejos de montañista: avise antes de partir.




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Siempre avise al menos a una persona antes de salir para hacer una caminata, incluso si piensa volver esa misma tarde.

Deje información acerca de su itinerario, puntos a los que piensa llegar y horarios.

Un ejemplo muy claro de lo que significa avisar acerca de las intenciones que uno tiene es el de los pilotos que al hacer cualquier otra cosa que no sea un vuelo local (es decir, despegar y dar unas vueltas alrededor del mismo aeropuerto antes de aterrizar), confeccionan un plan de vuelo en el cual detallan de forma muy precisa qué es lo que harán, cuanto tiempo creen que les llevará hacerlo, con cuanta gente van a volar y otros detalles que pueden servir para que - en caso de accidente - los servicios de rescate puedan encontrar la aeronave lo más rápido posible.

Esto, si bien puede parecer algo excesivamente burocrático para el excursionista ordinario, en realidad no lo es: la gran mayoría de quienes cuentan con licencias para pilotar aeronaves se dedican al vuelo de placer, no comercial, y si ellos cumplen con estas formalidades de cinco o diez minutos antes de cada vuelo con el objeto de mejorar la seguridad de sus pasajeros y acompañantes, sus aeronaves y ellos mismos, entonces lo mismo puede hacer el padre o madre de familia que piensa aventurarse en un bosque o una montaña con sus hijos o amigos.

Una vez he tenido que participar de una pericia forense en relación al cadáver de una persona que se había extraviado a 20 minutos del refugio más cercano y murió congelado tras haber perdido el conocimiento en una caída de un metro de altura. La montaña no es algo que se debe subestimar.

De haber llevado un acompañante o haber avisado acerca de su itinerario, esta persona no hubiera fallecido a los 22 años de edad.

No deje que esto le ocurra a usted.

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de equipo.


Vista aérea de la entrada al Valle del Blanco.
Obsérve lo difícil que podría ser hallarle si se extravía
en un terreno como este si se desconocieran sus planes.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©