Don Pablo Edronkin

Una breve reflexión sobre políticos y cirujanos.




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

'Usted puede cortar un árbol con un martillo, pero tardaría alrededor de treinta días. Si usted cambia el martillo por una sierra, lo podrá cortar en unos treinta minutos, y la diferencia entre treinta días y treinta minutos se llama conocimiento...'

- dosis de cultura y conocimientos.

No es una garantía de ética el que alguien posea altos estudios, pero sí lo es de sus conocimientos, y así como usted preferiría que le atienda un médico con experiencia en vez de un estudiante, aunque no tenga una garantía acerca de su personalidad, lo mismo ocurre con quienes tomarán medidas que influenciarán su futuro y el de sus hijos.

Ser ignorante no es un crimen, del mismo modo que no es un crimen no ser un médico, pero del mismo modo que es un delito el aparentar ser médico cuando no se es, es también un crimen moral el pretender ser un estadista cuando no se lo es.

Todos tenemos la oportunidad de convertirnos en médicos, pero debemos estudiar primero. Esto es la verdadera igualdad de oportunidades, y no decir que uno puede hacer cualquier cosa de la forma y en el momento en que se le ocurre, o pretender que no hace falta estudiar y aprender para administrar una sociedad.

Si un político ni siquiera habla bien su idioma, es evidente que tampoco puede pensar correctamente, pues el instrumento fundamental para la creación de ideas, su comunicación y su debate es el lenguaje.

En una democracia todos tenemos derecho de elegir y ser elegidos; todos tenemos derecho de aspirar a ser presidente o primer ministro si lo deseamos, pero eso no quiere decir que por el solo hecho de desear semejante cosa estaremos capacitados para ocupar tales posiciones, del mismo modo que por desear convertirnos en cirujanos no vamos a adquirir espontáneamente los conocimientos necesarios.

Resulte agradable o no, es un hecho que no todos los ciudadanos estarán igualmente capacitados para gobernar aún cuando deseen hacerlo, y aún cuando la gente los vote. El voto proporciona legitimidad de origen, pero no idoneidad. Adolf Hitler fue votado por el pueblo alemán, y eso ciertamente que no justifica lo que hizo.

En muchos países, en diversos momentos de su historia, se eligen líderes que no se destacan precisamente por su inteligencia o su preparación, y el resultado de esa ineptitud ha sido siempre, invariablemente el fracaso.

Hay quienes afirman que poseer un doctorado no es garantía de infalibilidad, lo cual es cierto dado que los seres humanos no somos perfectos, pero el que tiene un doctorado ciertamente sabe más que el que no lo tiene en la matera de su profesión. Y si es difícil gobernar para - digamos - un doctor en derecho o en ciencias políticas, tanto más lo será para el bruto que es un sub nadie, pero que es votado por ignorancia o demagogia.

Si analizamos ejemplos de dinastías o sistemas de liderazgo que han logrado mantenerse por siglos, e incluso milenios, se puede apreciar que la formación de los futuros líderes siempre ha sido dentro de esos sistemas, de importancia primordial. Las dinastías siempre le deben su supervivencia prolongada al conocimiento y el saber de sus integrantes, y no al poder, como se cree generalmente.

No hay que confundir igualdad de oportunidades con igualdad de aptitudes; una cosa es permitir que todas las personas puedan aspirar a un cargo en algún momento de su vida, y otra muy distinta es que quieran hacerlo en cualquier momento de su vida. Pensar que esto último es factible equivale a decir que cualquiera puede convertirse en experto simplemente por la intención de serlo en el futuro. Un cirujano sin manos no puede operar, y un líder sin una correcta dicción no debería gobernar.

La importancia de la educación, el conocimiento y la cultura en los proceso de liderazgo está ampliamente subestimada."

Más información:

Supervivencia.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de equipo.

Una vida de aventura.
Aventurarse es también crecer



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©