P. Edronkin

Consejos de trekking: técnicas para enfrentar el mal tiempo en las excursiones (VII).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"La cantidad de leña que se almacenará dependerá del tamaño de fogata que se requiera. Esto varía según la cantidad de personas que integran cada grupo de marcha, y también según la utilidad que se le dará, pues no es lo mismo una fogata para hervir un poco de agua para tomar un té, que una fogata necesaria para elaborar pan.

Sin embargo, en todos los casos debe considerarse que la cantidad de leña que se almacenará deberá ser la suficiente para encender y mantener una fogata el suficiente tiempo como para buscar más leña en circunstancias difíciles.

Una vez que el fuego está encendido, secar madera húmeda es relativamente fácil, y ciertamente causa menos inconvenientes que intentar encender un fuego con madera húmeda.

Las normas o procedimientos aconsejables para almacenar leña son similares a los que emplearemos para guardar equipo, con la salvedad de que tendremos que aislar la leña del suelo en todos los casos para evitar que absorba agua por ósmosis o capilaridad, y también, que será siempre conveniente colocar los troncos verticalmente, para que en caso de mojarse, la humedad tienda a concentrarse por gravedad en la base y no sobre todo el volumen de la madera.


Un horno para elaborar pan y otras comidas, en un refugio Patagónico.

Estos hornos requieren de una buena cantidad de leña, aunque la

cocción de las comidas en ellos es excelente y rápida.



Para esta reserva es conveniente seleccionar troncos de no más de unos dos centímetros de diámetro, y ciertamente, muchas ramas finas, trozos de corteza, etc. que puedan servir para iniciar una fogata. La leña de mayor espesor generalmente enciende con mayor dificultad y lentitud, y ocupa proporcionalmente mucho más espacio."




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©