P. Edronkin

Consejos de trekking: técnicas para enfrentar el mal tiempo en las excursiones (IX).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"En el caso de cualquier campamento, ya sea que contemos con una tienda o carpa, o simplemente vayamos a dormir bajo las estrellas, es necesario que nos aislemos del suelo.

El terreno, en la gran mayoría de los casos, estará húmedo o frío, y si no contamos con un buen material aislante entre nuestro cuerpo y el suelo, tenderemos a perder calor.

Hay diversos tipos de aislantes, tanto naturales como artificiales, que podemos utilizar, pero en principio, siempre es aconsejable llevar con nosotros algún tipo de colchoneta, poncho o trozo de polietileno que nos sirva para impermeabilizar el lugar en el que nos sentaremos y acostaremos, y por otra parte, que impida la pérdida de calor corporal que signifique un riesgo para la supervivencia.

Esto deja entrever que el aislamiento del terreno implica tanto la aislación térmica como la impermeabilización, y en todos los casos en los que usted deba confeccionar medios improvisados para aislarse del suelo, tendrá que tener en cuenta estos dos aspectos.


Un refugio instalado en un terreno pantanoso, con sus estructuras 

de drenaje a la vista. Las piedras que se observan por delante cubren

un sistema de canaletas y contribuyen a fijar la estructura al terreno.



La impermeabilización puede llevarse a cabo con los materiales o elementos de equipo mencionados anteriormente; si tenemos que improvisar en este sentido, ello es muy sencillo, pues lo único que necesitamos para evitar el pasaje de humedad es algún material que sea impermeable, y de estos sobran."




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©