P. Edronkin

Consejos de trekking: técnicas para enfrentar el mal tiempo en las excursiones (Parte XII).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Una carpa o tienda, calculada para soportar un cierto peso, puede verse excedida en su resistencia a causa de una acumulación excesiva de nieve.

Por ello, asegurarse del buen estado y la funcionalidad de nuestro refugio, hablando en términos generales, implica siempre que tendremos que revisarlo periódicamente, y tanto más cuanto menos conozcamos a dicho refugio.

Es decir, mientras no conozcamos el comportamiento de los materiales bajo cada condición climática específica o en situaciones de supervivencia, tendremos que aumentar las precauciones y pecar de excesivamente prudentes, pues al fin y al cabo, no querríamos que nuestro bonito vivac se derrumbe o dañe irreparablemente por no efectuar algunas revisiones necesarias. El mantenimiento del equipo siempre es importante.

El otro aspecto que debemos tener en cuenta en este ámbito es que el material con el que los refugios, las tiendas, etc. están construidos o confeccionados tiende a degradarse y perder resistencia con el tiempo.

El sol, los cambios en la temperatura ambiente, la abrasión del polvo, etc. tienden a desgastar las telas, los plásticos y otros materiales, con lo que no es prudente asumir que la resistencia de los mismos será estable.


Aquí puede apreciarse la colocación de una malla plástica

de alta resistencia que protege al polietileno impermeable de

este refugio contra el peso de la nieve y la radiación ultravioleta.



Por ejemplo, si somos propietarios de una tienda o carpa que tendrá una vida útil de 10 años, y la utilizaremos dos veces por año, es prudente asumir que en cada ocasión o viaje, la resistencia estructural de este elemento de equipo será un 5% menor, o dicho de otra forma, que se degradará en un 5% con cada viaje en el que la empleemos considerando que su vida útil se extenderá por 20 viajes."




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©