P. Edronkin

Consejos de trekking: técnicas para enfrentar el mal tiempo en las excursiones (XIV).




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

"En caso de necesitar algo más permanente, lo que puede hacerse de forma sencilla y rápida es rellenar las canaletas construidas con un poco de piedras pequeñas, de forma tal que la erosión del suelo no las derrumbe y haga desaparecer.

De esta forma, el agua correrá por estas canaletas empedradas de forma muy similar a como lo hace en los arroyos de montaña.

Otra medida que podemos tomar, aunque esta sí requiere de cierto trabajo, consiste en formar un contrapiso o base de piedras pequeñas por debajo del lugar donde pensamos pernoctar.

Los refugios construidos por el Gea, establecidos de forma permanente en los Andes Patagónicos, cuentan con construcciones semejantes que se llevan a cabo mientras se monta la estructura geodésica que soporta a cada refugio en sí.

Es necesario utilizar piedras de diversos tamaños, aunque todas ellas pequeñas, a fin de que encajen y se traben entre sí, formando un conjunto consistente y sólido.

Ambas estructuras, es decir, canaletas y contrapisos, pueden combinarse para mantener seco el piso del refugio y al mismo tiempo, alejar el agua del lugar. Por supuesto, todas las estructuras que se improvisen o constryan deben ser probadas adecuadamente.

Las mismas técnicas pueden emplearse para efectuar construcciones accesoriaspara proveer a cada refugio de agua, energía, etc.

Incluso es posible dotar a estos refugios de medios para la obtención de alimentos y la defensa de los mismos.


Construcción de las canaletas de drenaje, rellenas con piedras

de diversos tamaños. Obsérvese que las canaletas se construyen

de manera de alejar la salida de agua del refugio en sí mismo.



Una vez rellenado el suelo con una capa de unos 10 cm. de espesor, consistente en piedras pequeñas, se coloca una capa de tierra, argamasa, adobe, madera o bien cemento por encima de las mismas, y el resultado es que los usuarios de dichos refugios siempre contarán con un piso seco, pues el agua drenará hacia la parte más baja del refugio, a través de las piedras."




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©