P. Edronkin

¿Es necesario tanto gasto de papel? (I).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"A muchos esto puede parecerles un detalle, o quizás un hecho de poca importancia, pero ¿alguien se ha preguntado recientemente cual es el costo ambiental de tanta burocracia que tenemos hoy en día?

Es decir, el hecho de que nuestra sociedad requiera tantos certificados, certificaciones y certificantes; sellos, escribanos y comprobantes, etc. tiene una serie de costos. Entre estos, tenemos que considerar al costo ambiental de tales procedimientos, además de dar por sentado que todos somos unos mentirosos, pues ya no existe la palabra, y si alguien como yo lo recuerda, se ríen de uno en público.

O para decirlo de otro modo ¿cuanto papel se consume en estas cosas? ¿ cuál es el impacto ambiental futuro de todo esto?

Tomemos un ejemplo: si cada ciudadano de un país como la Argentina necesita de un papel cualquiera para hacer un trámite, estamos diciendo que se necesitan cerca de cuarenta millones de hojas de papel, es decir, una por cada habitante, para que se cumpla con lo que marca la ley. Esta, aunque parezca insignificante, es una de las consecuencias por las que un país puede andar mal, porque si simplemente para hacer cumplir la ley, es decir, lo que se debe, se generan problemas y destrucción, entonces no puede haber nada bueno en la moral que sustenta dichas leyes, y dentro del bien y el mal tenemos que incluir evidentemente a la ecología.

Lo irónico es que vemos generación tras generación de escribanos, políticos, abogados y burócratas tratando de justificar esta colosal estupidez sin ni siquiera cuestionarse si las cosas se podrían o no hacer mejor. Nacen, viven y mueren por el papel, y contribuyen así a arrastrar a la nación y a su medio ambiente hacia el abismo.

Es muy interesante debatir sobre las leyes en el edificio del Congreso Nacional, pero la "toma de decisiones" siempre tiene consecuencias, y cada trámite que debemos hacer implica un gasto, aunque sea, de un poco de papel que, tomado en el contexto de toda una nación obligada a hacer un trámite determinado, causa un impacto ambiental, pues la cantidad de árboles que se necesita talar para producir semejante cantidad de papel es significativa."



¿Qué prefiere? ¿Un certificado más o un bosque así?



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©