P. Edronkin

Consejos de Trekking: ¿Disciplina? (IV).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Hacer rappel atemoriza a los principiantes, pero es una actividad extremadamente entretenida una vez que se dominan las técnicas.

La forma más emocionante de hacerlo es siguiendo las técnicas puramente militares, y descendiendo de cara hacia abajo, como si estuviéramos caminando hacia el centro de la tierra.

A veces es posible alcanzar una velocidad de descenso muy elevada, y el rappel constituye una forma rápida y económica para descender paredes de roca bastante importantes.

Sin embargo, estadísticamente hablando, el rappel es una de las principales causas de accidentes entre los montañistas. Estos accidentes se producen a causa de:

1)- Un exceso de velocidad en el descenso, lo cual impide una frenada a tiempo.

2)- Estrangulamiento con la cuerda.

3)- Pérdida del equilibrio y golpes contra las rocas.

Salvo en algunos casos fortuitos e imprevisibles, estos problemas pueden ser evitados, pues para frenar a tiempo hay que ver lo que se está haciendo, dónde está el final de la cuerda, y cuanto nos falta hasta llegar al suelo. Los errores de freno se deben a no estimar bien estos factores, o bien a una velocidad de reacción demasiado lenta.

Resulta obvio que disminuyendo la velocidad del descenso el montañista tendrá más tiempo para pensar en lo que hace.

Respecto de los casos de estrangulamiento con la cuerda, ellos se deben, principalmente, al mal uso de las técnicas apropiadas y también, al exceso de velocidad que no permite al usuario corregir los problemas que se le pueden presentar.

En cuanto a la pérdida del equilibrio, este es el primer paso para golpear contra las rocas que generalmente se encuentran por delante del escalador al descender. Un mal uso las piernas para amortiguar los contactos con las rocas, una mala posición de las mismas, o un exceso de velocidad angular al pendular en dirección hacia las rocas son las causas de este problema.

Esto puede evitarse disminuyendo la velocidad del descenso."

Rappel.
Un Aprendiz del Gea durante una práctica de rappel
en un viejo puente ferroviario en la localidad de 
Manzanares, Buenos Aires, hacia fines de 1992.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©