Don Pablo Edronkin

Consejos de Trekking: ¿Qué hacer bajo una lluvia inesperada? (III).




Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Para aislarnos del frío y la humedad provenientes desde la tierra, lo más recomendable es colocar por debajo del poncho empleado como suelo una capa lo más gruesa posible de pasto seco, hojas, etc.

Al colocarse el poncho sobre tales materiales, se evitará que se dispersen. Ello también ayudará a retener un poco de calor y evitará que la humedad ascienda. Es fundamental aislarse de la humedad.

Estos refugios improvisados con ponchos pueden levantarse en cuestión de diez o quince minutos con un poco de práctica, por lo que es aconsejable que cada integrante de una expedición lleve el suyo propio y se acostumbre a su utilización.

Al requerir menos tiempo de preparación en el terreno, pues es posible unir los ponchos de manera sencilla, y sin necesidad de erguir una estructura, colocarse directamente debajo de ellos, los ponchos constituyen probablemente las mejores herramientas para protegerse de la lluvia de forma rápida.

En caso de lluvia, la marcha puede detenerse muy rápidamente, y en un par de minutos se podrá contar con una estructura muy eficiente para proteger cualquier cosa de la lluvia.

Es recomendable que los ponchos tengan hilos o cordeles de nylon en sus puntas y en los diversos sitios por los que estos se unirán a otros. De esta forma se podrá trabajar con mucha más rapidez durante el armado."


Refugio construido con ponchos en la Patagonia.
Otro ejemplo de un refugio construido con ponchos. En este caso, siete
personas lo emplearon para sobrevivir una tormenta. Obsérvese que no se
trata de una estructura erguida, sino de una especie de gran manta rodeada
por una pequeña muralla de piedras y barro.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©