P. Edronkin

La aparición de situaciones de supervivencia en las excursiones (VI).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Si usted es el guía reconocido de un grupo, o bien, si en una situación de supervivencia empieza a actuar como tal, en caso de que ocurra alguna muerte o accidente importante, para bien o para mal a usted se le sindicará como la persona responsable prima facie.

Esto no quiere decir que se le asignará algún tipo de culpabilidad de forma tácita, pero sí que tendrá que responder ante las autoridades competentes, y que lo hará de forma distinta a la aplicable para los demás integrantes de su grupo.

Por ello, es conveniente que las reglas de juego siempre queden bien en claro y que, si es posible, usted, como jefe de dicho grupo, conserve las pruebas necesarias para indicar cómo tomó las decisiones que pueden ser cuestionadas. En las aeronaves y embarcaciones siempre existe un comandante, pero en su caso ello no necesariamente será así.

En el pasado, las expediciones navales se organizaban de forma muy estricta y casi siempre bajo los auspicios de reyes y emperadores. Los navegantes españoles y portugueses eran sumamente meticulosos respecto de esas actividades (Ver Ships of Adventure, Exploration and Survival) porque por un lado, sobrevivir en el mar con los medios tecnológicos disponibles hace un par de siglos, y dado que se invertía mucho dinero en tales expediciones, las mismas requerían de una capacidad de mando y adminsitración de cierto calibre. Y algunas de esas actitudes y métodos pueden adaptarse a la actualidad también. La supervivencia en el mar nunca va a ser fácil pero desde luego que la tecnología actual ayuda bastante en comparación con lo que debía enfrentar un Vasco da Gama o un Cristónal Colón.

Por ejemplo, si lleva un diario durante su viaje y ocurre un accidente, es recomendable que haga una anotación en el mismo al respecto, y luego haga que todos los testigos firmen dicha hoja.


Fotografía de una bitácora en el Cerro Trapalanda.
Fotografía de un cuaderno de bitácora firmado por todos los
integrantes de un grupo frente a un hecho importante. Estas fotografías
incrementan el valor documental y de evidencia de tales escritos.


De esta manera, en caso de que alguien pudiera cambiar su testimonio para cubrirse a si mismo de las responsabilidades e inculparle únicamente a usted, existirá un documento que le permitirá sostener lo contrario de forma comprobable."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©