Don Pablo Edronkin

La versatilidad de los ponchos (IV).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Cubriendo bien estos elementos con un poncho, se evitará que se mojen incluso en las peores tormentas, pero es siempre aconsejable asegurarlos al suelo con algunas piedras grandes, troncos o tierra, puesto que el viento puede levantar aunque sea una solapa del poncho, para que luego el agua moje una mochila que se encuentra debajo.

Nunca debe guardarse un poncho cuando está húmedo. Pesará más y tomará mal olor. Aparecerán hongos sobre la tela, y su resistencia y prestaciones disminuirán significativamente. También hay que tener en cuenta que las ratas tienden a comer los hilos y apliques de cuero.

Las cenizas y algunos polvos abrasivos, como la arenisca volcánica, también son perjudiciales para las telas (no solamente la de los ponchos, sino en general), por lo que en caso de que su poncho quedara cubierto con una de estas sustancias, deberá lavarlo.

Secar un poncho es generalmente algo sencillo y rápido, y requiere solamente de un poco de sol o viento. Bastará con extenderlo en el suelo, dejar que seque una de sus lados, y luego darlo vuelta.

Es conveniente proceder a este secado junto con la limpieza del resto del campamento todos los días.


Un vivac construido con ponchos y piedras.
Otro ejemplo de un vivac construido con varios ponchos. Nótense las
piedras colocadas lateralmente y las uniones, en este caso, entre
4 ponchos, reforzadas con cinta de embalaje. El ingenio siempre le
permitirá hallar nuevos usos para estas sencillas prendas.


Las reparaciones que se efectúen sobre los ponchos dependerán de la naturaleza de la tela. En el caso de que esta sea impermeable, las rasgaduras deberán ser cosidas y luego emparchadas con un trozo de tela similar, empleando cemento de contacto.

Si no se cuenta con la tela en cuestión, podrá emplearse goma, cinta de embalaje, o hasta una bolsa de plástico convenientemente recortada."

Información adicional:

Información general sobre los ponchos.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Otras investigaciones.

Equipo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©