P. Edronkin

El piolet y sus aplicaciones (Parte iI).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Obviamente, hay variaciones en los modelos de piolet, y los hay adaptados a todas las necesidades, aunque el estereotipo más común es de unos 80 cm. de largo, y posee las puntas recién mencionadas.

El uso del piolet no está correctamente difundido entre muchos montañistas, pues pareciera ser que todos asumen que se trata de una herramienta muy específica y propia solamente de quienes practican la escalada en hielo.

Si bien es cierto que estos escaladores en particular son usuarios muy asiduos de los piolets, y principalmente en versiones más cortas, no son los únicos.

Para adquirir un piolet básico, lo importante es calcular la medida adecuada, que debe ser similar a la de un bastón para caminar. Es decir, con el piolet apoyado en el suelo, su mano debe tomar la cabeza (donde se encuentra la pala y el pico) con comodidad y en posición de relajamiento.

Para una persona de aproximadamente un metro de altura, la longitud del bastón será de aproximadamente 80 centímetros. Recuerde que esta norma es válida para los piolets de uso general, y no los muy específicos.


Un piolet con mango de madera.
En primer plano, un piolet con mango de madera. Se observa 
claramente el pico y la pala incorporados en el cabezal.


Hay piolets de diversos materiales: el mango puede ser de madera, plástico o metal, y las puntas, de diversas aleaciones.

Como con todos los elementos de equipo de montaña o de supervivencia, se deberá buscar un modelo liviano. Siempre es posible obtener algo de muy bajo peso.

Los mangos de madera suelen ser los más pesados, aunque también son muy cómodos. Probablemente, los mangos de aluminio o aleaciones livianas sean los mejores, pues poseen una excelente relación peso/resistencia."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©