P. Edronkin

El piolet y sus aplicaciones (Parte iII).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Como en el caso de todas las herramientas bien aplicadas, un piolet puede ahorrar mucho tiempo de marcha, particularmente en los neveros y glaciares difíciles, pues permite contar con un paso más seguro, y poder realizar los escalones mencionados anteriormente.

Estos escalones, a diferencia de lo que podríamos denominar “nuestra percepción citadina”, no solamente se pueden tallar para subir o bajar, sino también para desplazarse lateralmente sobre pendientes pronunciadas.

Los escalones tallados en subida serán generalmente profundos y estrechos, como para poder colocar el pié de punta y sólidamente. Como en general se desciende caminando hacia los costados por cuestiones de prudencia, los escalones de bajada serán alargados, para poder colocar cada pié de forma adecuada al paso que se debe desarrollar.

Los escalones para desplazamiento lateral serán en general una combinación de los anteriores, pues dependiendo de si dicho desplazamiento será absolutamente horizontal o bien en diagonal creciente o decreciente, habrá que adaptar la técnica de tallado.


Subiendo por un nevero sin un piolet.
Obsérvese lo inseguro que es ascender
por un nevero sin escalones.


En todos los casos en los que se deba atravesar una zona que requiera del tallado de escalones, habrá que asignar el tiempo suficiente para poder realizar el trabajo.

No se puede asumir que la velocidad de desplazamiento será muy alta, particularmente en el caso de que la nieve se encuentre muy endurecida, como ocurre después de la medianoche y aproximadamente hasta las 11:00 AM de cada día, o bien, cuando se deba atravesar una zona glaciar de hielo expuesto."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©