Don Pablo Edronkin

El cuaderno de bitácora (I).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Los cuadernos de bitácora son utilizados por los capitanes de los buques para registrar todos los eventos relacionados con la navegación diaria. Estos cuadernos también se conocen como “diarios de a bordo” o “diarios del capitán”, y cumplen múltiples funciones. En aviación también se emplean libros de vuelo e historiales.

Históricamente, los cuadernos de bitácora han servido para mejorar la navegación, para registrar nuevos hallazgos, y para dejar constancia fehaciente de diversos hechos como muertes y nacimientos a bordo, batallas, motines, etc.

En cierto modo, los cuadernos de bitácora cumplen una función similar a la de las cajas negras de los aviones, pues si bien no sirven para resolver un problema determinado en el momento que este aparece, en base a su análisis posterior es posible obtener información suficiente como para evitar la reiteración de los mismos, y constituyen una invaluable fuente de información para evitar emergencias y otros problemas.
.


Dos Guías del Gea poco después de hallar oro en un arroyo.
Eventos importantes como éste, en ocasión de hallar oro en un arroyo
se deben registrar minucionsamente en un diario de viaje o
cuaderno de bitácora. En la foto vemos a dos Guías del Gea durante
la selección de pepitas doradas del fondo de este curso de agua.


Hay algunos cuadernos que se han convertido en elementos históricos con el paso del tiempo por la trascendencia de los hechos registrados, y en algunos casos, por las circunstancias en que se hicieron las anotaciones en cuestión.

Este tipo de diarios no solamente se lleva en un ambiente marítimo. También expediciones terrestres los emplean, y en algunos casos, con resultados dramáticos, como en el caso de la expedición antártica de Scott, que fracasó en llegar al polo sur en primer lugar."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©