P. Edronkin

Consejos de Supervivencia: Cómo enfriar líquidos sin hielo.



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Algunos métodos para enfriar agua e incluso fabricar hielo fueron desarrollados en la antigüedad, curiosamente en regiones tan calurosas como Egipto o la India. Esto métodos, efectivos por cierto, se basaban en los fenómenos físicos conocidos como “evaporación” y “radiación”.

En Egipto, era común que se recolectara agua durante el día para dejarla calentar al sol. Al atardecer se la filtraba para quitar los sedimentos y la suciedad, y la colocaban en jarras de boca ancha sobre los techos o sitios elevados de las casas.

Durante toda la noche, un par de personas, usualmente esclavos, se dedicaban a humedecer las jarras o vasijas por fuera, es decir, en su cara exterior.

Al amanecer, bajaban las jarras del techo, y lo que se obtenía como resultado era agua helada sin ayuda de ningún elemento de refrigeración, hielo o nieve.

Por este método, el agua era enfriada en la noche fría del desierto gracias al aire y a la humectación de que eran objeto las vasijas. Todo lo que se necesitaba era una noche de cielo claro y estrellado, pues en esos momentos, la temperatura en el desierto desciende casi hasta los cero grados centígrados, mientras que el trabajo de humectación estimula el descenso de la temperatura.

Otro método, aún más efectivo, se emplea todavía en la India, el cual consiste en colocar el líquido en recipientes poco profundos y amplios, cubriéndolos con cañas de azúcar o ramas.

Expuesto al medio ambiente de esta manera, el líquido se evapora disminuyendo la temperatura del recipiente, produciendo incluso pequeños trozos de hielo, y agregándole sal, los hindúes elevan su temperatura de congelamiento, pudiendo obtener más fácilmente todo el hielo que desean."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©