P. Edronkin

Consejos de paintball: Análisis de la batalla del 25 de Mayo del 2001 en Stefani (IV).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Desde un punto de vista táctico general, el ejercicio se desarrolló más o menos de acuerdo a lo previsto. El entrenamiento y la experiencia de los participantes hizo que se produjeran muy pocas señales de ruido que atrajeran al adversario, no hubo errores tales como prender linternas, fósforos, etc., y los movimientos tácticos se realizaron en buen orden.

Del mismo modo, el entrenamiento de todos los participantes hizo que la lluvia que empezó a caer a partir de las 02:00 AM aproximadamente, tuviera poca relevancia.

Sin embargo, ambos grupos desoyeron uno de los conceptos fundamentales del ejercicio, como era construir un vivac o refugio por cada uno de ellos.

Ninguno de los grupos llevó a cabo ni siquiera una construcción primitiva en tal sentido. Si bien los vivaques no son estrictamente necesarios durante una GP de 12 horas de duración, lo importante es prestar atención a las reglas del juego y al hecho de que el sentido de esta condición era tratar de capacitar mejor a los participantes en la defensa de refugios y las técnicas de rastreo y orientación útiles para hallar refugios en situaciones de emergencia como tormentas, escasa visibilidad a causa de las nubes, etc.

La construcción de un refugio por bando era necesaria también por una razón de fidelidad de la simulación respecto de la realidad: los exploradores siempre cuentan con algún tipo de refugio o campamento, o lo construyen durante la marcha, y sus acciones están, en cierta medida, supeditadas a estos refugios.

Si consideramos las redes de refugios que construimos, resulta evidente que en nuestras expediciones y viajes los tomamos en cuenta, por lo que no podemos ignorarlos en una práctica que en definitiva, servirá para defenderlos en caso de necesidad.

Además, con este error se perdió una buena oportunidad para capacitar a los distintos jefes de grupo en las técnicas de orientación y marcha nocturnas que como sabemos, son un poco diferentes a las habituales.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©