P. Edronkin

Pasos para sobrevivir al aire libre (VII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Buscar agua:

Sin agua, no podemos sobrevivir más que un par de días. Nuestro cuerpo cuenta con una gran proporción de agua en su composición, y este compuesto tan común es necesario para que se lleven a cabo numerosas funciones metabólicas.

El agua es necesaria para brindar unos primeros auxilios más o menos efectivos, para cocinar, para lavarse, etc. por lo que resulta más importante aún que la comida misma. Es necesario contar con reservas de agua en todo momento.

Hay diversas técnicas para obtener agua incluso de los sitios más recónditos: hasta es posible obtenerla gracias al funcionamiento del motor de un vehículo, y no nos estamos refiriendo al radiador, sino a que el 'residuo' dejado por la combustión de los hidrocarburos en un motor tradicional es nada más ni nada menos que agua pura.

La búsqueda u obtención de agua puede llevar varias horas; quizás haya que encontrar un arroyo, construir colectores para obtenerla a partir de la lluvia o el rocío, etc. por lo que es una tarea que debe iniciarse lo antes posible, para que cuando empiecen a sentirse los efectos de la deshidratación entre los sobrevivientes, tengamos ya una forma de combatir la sed. A lo largo de la historia ha sido muy frecuente que la obtención de agua necesitó de bastante trabajo y tiempo. Los once acueductos que se construyeron en la antigüedad para abastecer a la ciudad de Roma levaron quinientos años de trabajo, así que si bien en materia de supervivencia no habrá que esperar tanto, se debe tener en cuenta que para buscar agua habrá que utilizar baste tiempo, por lo que es una tarea que debe iniciarse lo antes posible, porque además hay que recordar que los seres humanos no pueden sobrevivir durante muchos días sin agua.

Las pérdidas de agua por filtración, evaporación y por otras causas también deben ser tenidas en cuenta, pues una vez que se ha logrado recolectar agua y dado que en muchos casos los recipientes disponibles no serán idealmente impermeables, lo que quede después de un tiempo puede llegar a ser sorprendentemente negativo. Incluso un mínimo goteo puede terminar con una reserva de cientos de litros en pocas horas o días.

Frontino, un adminstrador de los acueductos romanos - cargo conocido como "Curator aquarum" y de mucha relevancia incluso en el aspecto político -, tuvo que emprender una gran campaña para eliminar las tuberías y descargas ilegales de los acueductos, puesto que estaban causando serios perjuicios al suministro necesario para las ciudades. El trabajo fue lo suficientemente importante como para que lo relatara en la obra "De aquaeductu", en el cual se describe lo que sucedió durante su permanencia en aquel cargo.

La lección que podemos extraer del trabajo de Sexto Frontino es que hay prestarle atención a las perdidas de agua una vez que ésta se haya obtenido.

Durante una expedición a más de 4.000 metros de altura en el noroeste de la regional_argentinasp.shtml (Provincia de Jujuy), tuvimos que descender un cañadón totalmente vertical de cerca de 200 metros para obtener agua de un arroyo semi congelado, después de haber padecido una tormenta de polvo durante toda la noche, la cual dejó a todo nuestro equipo cubierto con unos 30 centímetros de arena y guijarros.

Un arroyo patagónico.
Nunca desaproveche oportunidades para recolectar agua,
ni siquiera durante los días lluviosos.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©