P. Edronkin

Relatos de supervivencia: la tormenta en el Cerro Perito Moreno (I).



Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En Enero de 1988, yo dirigía a un grupo de exploradores que intentábamos culminar la exploración del Cerro Perito Moreno, en la Provincia de Río Negro, Argentina.

Tras lograr ascender hasta los 1.600 metros de altura sin problemas, el clima desmejoró y nos obligó a esperar en nuestro campamento por un par de días.

Súbitamente y durante la noche, se desató una fuerte tormenta de nieve que sepultó a una de nuestras tiendas y destrozó la restante.

En esa situación, y en el medio de la tormenta, empezamos a cavar un refugio subterráneo, el cual terminamos durante la mañana, y mientras la tormenta continuaba.

Tras entrar en nuestro refugio y permanecer en él durante un día entero, mientras salíamos de forma reiterada para correr en círculos y no congelarnos, y además para quitar un poco de la nieve que se amontonaba sobre el precario techo que le habíamos construido a nuestro refugio, mitad vivaque y mitad cueva, decidimos que ni bien la tormenta amainara intentaríamos descender al bosque y luego buscar ayuda.

Si bien pudimos recuperar prácticamente todo nuestro equipo, pese a que el fuerte viento lo había desparramado pro doquier, no lo cargamos en nuestras mochilas, sino solamente lo esencial.

Iniciamos nuestro descenso a media tarde, en una pausa durante la nevada, pero la gruesa capa de cerca de un metro de nieve había borrado todas las señales existentes que habíamos empleado para encontrar nuestro camino de ida, nuestro compás se encontraba enloquecido a causa de las distorsiones magnéticas causadas por el viento blanco, y no podíamos ver a más de treinta o cuarenta metros distancia a causa de las nubes.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©