Don Pablo Edronkin

Consejos de montañismo: sobre los mosquetones (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Los mosquetones empleados por los montañistas de todo el mundo para asegurar sus cuerdas y complementar otros artefactos de escalada, son en realidad muy útiles en otros ámbitos también.

El excursionista en general podrá encontrar usos muy variados para los mosquetones, tanto cuando se vea en la necesidad de recurrir a cuerdas o algunos medios de escalada, como así también en ocasiones menos espectaculares pero igualmente interesantes.

Un mosquetón puede servir, por ejemplo, en aparejos empleados para levantar o hacer descender carga, para remolcar objetos o rodados, etc. La cantidad de usos que puede tener un mosquetón se limita solamente al ingenio de sus propietarios.

Un ejemplo de ello lo constituye el hecho de que las tropas norteamericanas que combatieron en Vietnam los utilizaban en el medio de la selva, y los mosquetones constituyen hoy en día parte del equipo estándar de trabajadores industriales de muchas especialidades, policías, bomberos, y no solamente de los aventureros.

Los mosquetones se confeccionan por lo general a partir de aluminio, hierro o titanio. El modelo más clásico es el ovalado o "0", sin seguro, aunque también existen modelos en forma trapezoidal, de riñón y otros, con seguro o sin él.

En mi opinión, dada la escasa diferencia en el precio existente entre los modelos con seguro y los que no lo poseen, es más recomendable adquirir u obtener aquellos que sí lo posean, tanto porque realmente ofrecen una mayor seguridad, como así también porque resultan un poco más versátiles.

Un par de mosquetones colgando de una mochila.
Un par de mosquetones colgando de las correas de una mochila.
Se trata de mosquetones con seguro a rosca.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©