P. Edronkin

La Patagonia (IV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

La Patagonia extra andina:

Esta es una región de mesetas. Es árida y muy inhóspita. Estas mesetas surgen del agua y en forma escalonada ascienden de este a oeste hasta alcanzar la cordillera de los andes. El núcleo de estas mesetas, desde un punto de vista geológico, está conformado por rocas muy antiguas (llegando al cámbrico), cubiertas posteriormente por rocas basálticas, sedimentos marinos (serie petrolífera) y de forma muy característica, rocas redondeadas, conocidas como rodados o acarreos, acumuladas tras importantes etapas glaciáreas.

Los pocos pero importantes ríos que corren de este a oeste, para desembocar en el océano atlántico forman valles profundos y fértiles. También son de origen glaciáreo y son, en cierta extensión, navegables.

Las lluvias son muy escasas en la parte norte (unos 200 mm. por año). En algunas zonas, como en la región de Puerto Madryn, hay períodos de sequedad que superan a los 18 meses. Los vientos son muy fuertes y el frío es intenso, lo que impide que las mesetas se cubran de vegetación.

La sección sur de la meseta, ocupada por las provincias argentinas de Santa Cruz y Tierra del fuego es algo más húmeda, pero mucho más fría, y puede decirse que su clima es netamente subpolar. Es decir, la región se define como una tundra donde las temperaturas invernales por debajo de los veinticinco grados bajo cero no son una rareza en la región.

Hoy en día prácticamente no quedan habitantes indígenas en la Patagonia. Los principales grupos poblacionales son europeos, destacándose los galeses, quienes colonizaron la zona del valle del Río Trelew hacia 1863 y luego se extendieron por otras áreas dando lugar al nacimiento de ciudades y pueblos como Rawson, Trelew, Madryn, Gayman y Telsen. El idioma galés se habla bastante en la zona.

La meseta patagónica.
Un típico paisaje de la meseta patagónica.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©