Don Pablo Edronkin

El Plan Andinia es una quimera (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

En razón de los comentarios de algunos lectores respecto de una breve nota original sobre el tema, he decidido ampliar un poco mis conceptos vertidos originalmente sobre el supuesto Plan Andinia, por el cual una también supuesta organización del sionismo internacional intenta apoderarse de la Patagonia.

Culpar enemigos nebulosos como "el sionismo internacional" de todos los males es cosa de mentes infantiles.

No soy de religión hebrea (aunque no me parece que sea un pecado pertenecer a ella), no pertenezco a dicho movimiento, ni tengo ninguna vinculación con organizaciones relacionadas a ellos, como han pretendido demostrar algunos de estos lectores, y esto lo puedo demostrar con papeles en la mano. Solamente soy el director de una organización que se dedica, de hecho, a recorrer sitios como la Patagonia, y en tal contexto es que me encontré con esta supuesta conspiración que en mi opinión, carece de sentido.

En mi familia - y tenemos nuestra genealogía ampliamente estudiada - sí tenemos ancestros de orígen judío, como también los tengo de orígen noruego y árabe. Dado que esta genelogía ha sido estudiada en detalle por numerosas personas y es bien conocida puesto que esté relacionada con intereses económicos y políticos - pertenezco a una familia de cierta importancia -, les puedo decir que prácticamente cualquier persona encontrará ancestros de los más diversos orígenes, incluyendo judíos porque a lo largo de muchos siglos todas las etnias y grupos culturales se entremezclan, por lo que quien desprecia a una cultura o religión así, también se desprecia a sí mismo.

Si usted odia a los judíos, está odiando a su propia familia aunque no lo sepa o no lo quiera reconocer. Y si usted piensa que los judíos son malos, usted por transitividad, también es, por lo tanto, una mala persona. Todo lo que se dice en torno a la supuesta perfidia de los judíos, o la inferioridad de los bolivianos, o la deshonestidad de los chinos, etc. es puro circo. Una payasada para que mentes demasiado simples encuentren descanso frente a la duda de por qué otros tienen más éxito o simmplemente viven de manera diferente.

Como comenté, en mi familia había ancestros judíos, como los había protestantes, católicos, árabes, etc. y ha sido tradicional que nos importe un comino cual es el origen de una persona. Lo que nos interesa para relacionarnos con ella es que sea de nuestra misma condición social (ver Outcasting Those Unsuitably Married); si es un bruto o bruta no nos interesa si un fulano o fulana es el presidente de un país. No le vamos a hacer lugar.

Desde luego, aclaro que no comparto las apreciaciones de corte sectario o netamente racista que muchas veces se hacen en este sentido, y es necesario destacar que ese tipo de ideas es bastante habitual entre quienes sustentan teorías conspirativas de la naturaleza del Plan Andinia, pero haré uso de algunos de los argumentos propuestos por la gente que sí tiene esas ideas a fin de ampliar mis puntos de vista.

Empecemos porque toda hipótesis pude probar ser válida o inválida, y la noción de que existe un Plan Andinia destinado a apoderarse de la Patagonia es una hipótesis como cualquier otra, en principio, y puede ser demostrada o refutada.

Si se prueba que una hipótesis es finalmente inválida pero algún grupo de personas la continúa creyendo a pesar de tal demostración, entonces se transforma en una creencia, mito o como se le desee llamar, pero deja de tratarse de conocimiento racional para transformarse en una cuestión de fe.

Al pasar a ser una cuestión de fe, ideología, religión, etc. su 'verdad' para cada persona no depende de los hechos, sino de cuestiones subjetivas. Desde ese momento, resulta inútil intentar explicar o refutar tales argumentos de manera racional, pues se basan en fuerzas que nada tienen que ver con la inteligencia o el raciocinio. Por definición, el libealismo es una forma de pensar opuesta a lo que se impone, a las creencias; por eso no es casualidad que las sociedades de mayor progreso tecnológico, comercial, etc. sean en general las de pensamiento liberal mientras que las dictaduras sumen a sus pueblos en el atraso. Cultura, liberalismo, democracia y progreso son consas intrínsecamente relacionadas, aún a nivel personal o familiar. Quienes mejores resultados obtienen en el largo plazo no es por rapiña ni imposición, sino por esfuerzo y conocimiento de las cosas (ver The Skowronek Bankers).

Hablar de conspiraciones pseudo cósmicas con masones, judíos y personajes misteriosos tirando de los hilos de un complot mundial es algo propio de quienes tienen un esquema mental más próximo a la brujería, la magia y la alquimia que al pensamiento moderno. Cuando nos ponemos a analizar a los "acusados" de semejantes confabulaciones vemos que se trata de gente exitosa, educada, con dinero, títulos universitarios, etc. y que los acusadores son casi siempre individuos de baja cultura, bajo nivel social y educativo y sin dinero, o si tienen algunos de esos elementos, se trata de personajes que como en el caso de Henry Ford, pueden ser catalogados lisa y llanamente como malas personas por toda una serie de antecedentes que presentan. El éxito de los "acusados" puede justificarse de una forma más sencilla, que es la capacidad aunada al esfuerzo, sin necesidad de conspiraciones; obviamente, los "acusadores" no comprenden eso porque no saben cómo se logra el éxito - si lo supieran, ellos mismos serían exitosos.

En otras palabras, quienes sostienen que existen tales complots no tienen los elementos intelectuales ni morales como para poder justificar intelectualmente esas acusaciones.

Un paraje patagónico.
Hasta ahora no se han dado precisiones acerca del paradero de
los supuestos conspiradores del Plan Andinia. Todo resulta muy vago
como para ser creíble. Es necesario que se provean datos concretos.



El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©