P. Edronkin

El método científico (VIII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

La lógica es una ciencia que, paralelamente a la psicología, pretende explicar los procesos del pensamiento.

La diferencia esencial entre la psicología y la lógica reside en que la primera estudia los aspectos asociativos de la mente humana. La asociación constituye una forma de pensamiento, y depende en gran medida de las experiencias y las vivencias de cada persona en particular.

Por el contrario, la lógica estudia los razonamientos deductivos e inductivos, los cuales dependen de leyes y principios independientes del as experiencias humanas. La psicología es una ciencia social, mientras que la lógica es una ciencia formal.

Las dos ciencias formales que se reconocen en la actualidad son la lógica y las matemáticas. El objeto de estudio de ambas es totalmente abstracto y no puede ser comprobado porque no posee manifestación material, sino que debe ser demostrado. Eventualmente, con el estudio de múltiples universos y dimensiones, la cosmología podría convertirse también en una ciencia como las dos anteriores.

Las ciencias naturales, como la física, la química, la geología, etc. poseen objetos de estudio tangibles, y se diferencian de las anteriores en que por lo tanto, las hipótesis de este último grupo se comprueban empíricamente, pero no se demuestran. Es decir, los teoremas son propios de las ciencias formales, mientras que los experimentos, de las naturales.

El tercer grupo lo constituyen las ciencias sociales, dentro de las cuales encontramos a la psicología, la sociología, etc. y cuyo objeto de estudio es el ser humano en sí mismo. Las hipótesis, en este último caso, no se demuestran sino que se comprueban e interpretan.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©