P. Edronkin

Los proyectos a largo plazo (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

'...Los Estados rápidamente formados, como todas las cosas de rápidos inicios y crecimiento, no pueden poseer raíces profundas y amplias ramificaciones, de modo que la primera tormenta les destruye, salvo que como ya se ha dicho, el Príncipe sea un individuo de tal genio que sea capaz de tomar los pasos necesarios para mantener lo que la fortuna le ha arrojado en el regazo, para luego crear los cimientos para aquellos que después sean príncipes...'


- El Príncipe, Maquiavelo
.


Una de las mejores cosas que se puede hacer por cualquier causa, ya sea nacional, religiosa, educativa, etc. es plantearse proyectos a largo plazo. Hay algunos ejemplos de organizaciones que han logrado sobrevivir, permanecer y perpetuarse por mucho tiempo, incluso milenios; todas se caracterizan porque sus líderes piensan de forma trascendente, es decir, encaran proyectos que trascienden o sobrepasan sus vidas, y cuyos frutos saben que no llegarán a ver. La iglesia católica es uno de tales ejemplos, dado que el papado continúa por más de dos mil años. Hay otros ejemplos menos conocidos quizás, pero igual o quizás más exitosos.

Las organizaciones, generalmente sociales, como los estados, partidos políticos, agencias de caridad, etc. que se encuentran por lo general en problemas económicos y luchas por el poder, o bien que cuentan con una población o integrantes de nivel educativo relativamente escaso, generalmente se dedican casi con exclusividad a hacer algunas cosas que no les benefician. Entre estas cosas podemos citar:

1)- La generación de teorías conspirativas de todo tipo, para las cuales buscan justificaciones basadas en una incorrecta mezcla de creencias y supuestas pruebas que no satisfacen criterios científicos auténticos. En esto no debe quedar ninguna duda: no sirve de nada asignarle la culpa a otros, puesto que lo más probable es que no sea así, y por consiguiente no resolveremos nuestro problema, o bien, si es así, cosa menos probable, de nada sirve quejarse y no hacer nada para salir de esa situación. Las teorías conspirativas son por definición, excusas para no salir de tales situaciones, pues ningún problema puntual puede convertirse en una completa teoría - aunque sus bases no sean sólidas - en un corto lapso de tiempo.

2)- La puja por el poder, generalmente económico. Esto, obviamente, sucede en todas partes, pero dadas las condiciones de debilidad institucional de las organizaciones de por sí menos vigorosas, es allí donde esta conducta cobra más fuerza, generándose corrupción hasta que prácticamente ya no queda nada para robar.

3)- Tomar medidas de 'emergencia' todo el tiempo. Si bien las emergencias existen, cuando se salta de una a otra hay que preguntarse lo que está pasando. Adoptar una mentalidad de este tipo, viviendo casi el día a día es sumamente perjudicial porque prácticamente cualquier medida de emergencia tiene consecuencias negativas a largo plazo. Si hay que amputarle las piernas a una persona para salvarle, se debe tener en cuenta que no podrá caminar más. Si cada vez que tiene un problema, en vez de solucionarlo a tiempo se deja que el problema crezca, habrá que amputarle los brazos, la nariz, etc. y al cabo de un tiempo esa persona estaría mejor muerta que viva.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©