P. Edronkin

Comentarios sobre el valor de la tecnología militar latinoamericana (XII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Es decir ¿por qué el misil francés es 'bueno' y un misil sudafricano o argentino puede ser 'malo'? De hecho, quien proveyó de misiles 'Stinger' a Osama Ben Laden durante la década de 1980 fue el propio EE.UU.y los franceses les vendieron misiles Exocet y cazas Mirage F1 a Irak ¿Cuándo fueron 'buenos' esos Stingers y Exocets?

Vivimos en una época en la que la tentación de tratados comerciales que posteriormente no se cumplen hacen que países en posición de relativa debilidad cedan diversos aspectos que son inherentes a su soberanía e identidad, como su moneda, el control de su seguirdad interior, su ciencia y hasta su capacidad para defenderse; pues bien sabemos que de la mano de cada uno de esos tratados llegan sugerencias para que se abandone tal o cual proyecto de investigación porque a alguien del otro lado no le agrada.

La tentación para proceder es mucha, la demagogia que convence a la gente de que 'ese dinero podría gastarse en otra cosa' resulta elocuente, y de esa manera, la avaricia y mezquindad de nosotros mismos conspira contra nuestros intereses de largo plazo pues gracias a la ciencia y la tecnología, y especialmente en el campo de las armas, en un futuro estaríamos en mejores condiciones de negociar y no cederíamos tanto.

Una buena razón para tomarse con calma esto de la integración global es que hay que aguardar hasta que el propio país desarrolle nuevas herramientas de poder que le sirvan para que, una vez cruzado el Rubicón de los intereses comerciales, pueda maniobrar, y estas herramientas siempre se basan en el principio de la amenaza creíble.

¿Por qué la gente hace la vista gorda a los desarrollos de armamento en los países 'del primer mundo', pero todos saltan como leche hervida cuando en otro país alguien logra algún avance en este campo? Un misil de alcance intermedio como el 'Cóndor' argentino es tan malo o bueno para la paz mundial como un 'Tomahawk' norteamericano, y produce efectos similares en la mampostería.

¿De qué cuestiones de seguridad global hablan los norteamericanos refiriéndose hacia el hecho de tratar de impedir el desarrollo tecnológico de armamento en otros países? Si se trata de seguridad 'global' dichos impedimentos deberían hacer que ellos mismos dejaran de producir los suyos, pues que sepamos, habitamos el mismo planeta. Idealmente, no se deberían producir en ninguna parte, pero no debemos ser ingenuos y empecemos a cuidar nuestro propio terreno. Ellos lo hacen, y que se sepa, Dios no les ha entregado nuevamente la tabla de los diez mandamientos.

Basta observar los hechos para ver que sin un control o contraparte, incluso países como EE.UU., que se destacan por un gran respeto por la democracia dentro de sus fronteras son capaces de colocar en el poder o favorecer a individuos como Osama Ben Laden, Manuel Noriega, Samuel Doe, Saddam Hussein, Anastasio Somoza y tantos otros que bajo sus propios criterios, en su propio país, resultarían inaceptables.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©