P. Edronkin

La falacia de ecualización de las propuestas y los resultados (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

'...Quien se convierte en Príncipe gracias a la elección de su pueblo se encuentra sin oposición, o con muy pocos que no están dispuestos a obedecerle...'

- 'El Príncipe', Maquiavelo.

Cuando se pretende producir expectativas favorables al presentarse una propuesta por medio de un golpe publicitario, como si se esperara la satisfacción que la audiencia tuviera al comprobar satisfactoriamente la calidad de lo que se presenta, decimos que estamos ante una falacia de ecualización de presentaciones y resultados.

Esta falacia es similar, en cierto sentido, a la de la ecualización de causas y consecuencias, aunque no podemos hablar de la misma cosa pues esta última se basa en la ecualización o igualación de fenómenos a posteriori, es decir, que ya han sucedido, mientras que la falacia de ecualización de presentaciones y resultados es netamente priorística.

Por ejemplo, es común que muchos políticos efectúen el lanzamiento de propuestas para proyectos de ley que ellos perciben que serán populares. Si emplean los medios publicitarios adecuados, podrán generar una expectativa favorable en la opinión pública aún cuando el proyecto de ley que proponen no hubiera sido siquiera tratado por el parlamento, y mucho menos aprobado.

Es más: han ocurrido casos en los que individuos de ideología muy marcada han hecho propuestas de proyectos de ley o estado destinadas únicamente a mejorar su imagen pública en ocasiones en que ellos perciben que su ideología no es popular.

Ello no quiere decir que estas personas vayan a revisar sus puntos de vista, ni mucho menos: Ceausescu, el dictador Rumano comunista que finalmente fue ejecutado por su propio ejército tras una sangrienta revolución en su contra, aparecía frente a los gobiernos occidentales como un líder moderado y progresista entre los del bloque de la cortina de hierro gracias a algunas medidas sencillas o campañas publicitarias destinadas a mejorar su imagen.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©