Don Pablo Edronkin

Los procesos de formación de líderes (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Es obvio que juntar una cantidad de experiencias que puedan cumplir un papel similar al de un proceso educativo formal es algo que puede llevar unos cuantos años. En el caso de algunos grandes estadistas que - incluso según sus propias palabras - cometieron errores de los que aprendieron durante sus experiencias de liderazgo, esto pudo haberles llevado una vida entera.

Charles De Gaulle ya era un General cuando se convirtió en el líder de la resistencia francesa. Winston Churchill había estado en actividad más o menos desde la Guerra de los Boers antes de llegar a ser Primer Ministro, incluso ocupando algunos cargos muy importantes.

Son muy contados los casos de personas que logran encaramarse en posiciones de neto liderazgo sin cierto tipo de experiencias personales previas. El líder guerrillero Pancho Villa es uno de esos pocos casos, y sería interesante analizarlos para ver qué les caracteriza.

Un proceso formal de enseñanza ayudaría mucho a reducir estos plazos y a entender estos mecanismos, por lo que cabe esperar que se obtendría un mayor número de líderes y de calidad superior.

No me atrevería a decir cuanto tiempo llevaría un proceso estructurado si el liderazgo contara con el método que mencioné anteriormente, pero probablemente no sea muy inferior a lo que implica educar a un cadete militar si es que se decidiera convertir al liderazgo en una disciplina profesional o académica integral.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©