Don Pablo Edronkin

La falacia de las crisis eternas (V).



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El crecimiento de la relevancia política de un dogma dentro de un sistema organizacional o social está íntimamente ligado a la incapacidad de los líderes para hallar soluciones finitas o válidas para los problemas de la entidad que lideran.

Al no poder hallar solución alguna, van quedándose sin ideas, y tanto ellos como sus subordinados así lo perciben. Entonces aparecen las teorías conspirativas que pretenden explicar los males presentes sobre la base de acciones e intereses encubiertos que estarían haciendo todo lo posible por destruir a los que están padeciendo esos problemas crónicos.

En tal contexto, los futuros líderes, muchos de los cuales pueden estar siendo apadrinados por los presentes, al buscar en su evolución natural hacia la conquista del poder un nicho o vía de acceso, no tardarán en percatarse de que una forma bastante práctica de lograr su cometido consiste en diferenciarse de las generaciones anteriores de líderes dentro de la misma organización.

Para diferenciarse quedan dos caminos: o la creación de un modelo intelectual novedoso, o la adopción de un o ya existente pero no probado, y que sea percibido por los integrantes de dicho grupo social prácticamente como si se tratase de una novedad totalmente original aunque se tratara de un conjunto de ideas ya existentes durante un tiempo. Todo lo demás es como jugar en un casino: si se gana o se pierde depende de la suerte.

Allí y entonces es cuando ingresan los dogmas al juego, pero como he demostrado, un dogma no puede sobrevivir más que por un instante en el tiempo, muy pronto empezará a hacer agua, y solamente será cuestión de tiempo y un mayor o menor grado de violencia hasta que sea reemplazado por otro dogma, pues la supervivencia del primero dependerá esencialmente no de su razón sino de su poder, y cuando este finalmente se esté agotando, un nuevo dogma reemplazará al anterior, aniquilándole.




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