Don Pablo Edronkin

Un metodo cientifico alternativo (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

El caso de la forma de la Tierra, según lo que se decía en la época de Cristóbal Colón, refleja muy bien estas limitaciones: es un error pensar que fue el propio Colón quien demostró que la Tierra no era plana (es un cuerpo conocido como hiperboloide a causa de la deformación o achatamiento de los polos, con una baja excentricidad que le hace asemejarse a una esfera).

De hecho, el diámetro de la Tierra, y por supuesto, su forma tendiente a la esfericidad, ya eran datos conocidos por los griegos: una medición realizada entre Alejandría y unos templos en el sur de Egipto, que se basó en el análisis de los ángulos de proyección de las sombras en ambos sitios, permitió a los griegos conocer estos hechos.

En la época de Colón se sabía que la Tierra no era plana, aunque vulgarmente esta noción tendía a rechazarse porque no se comprendían fenómenos como la gravedad, que explican por qué los que están en el hemisferio sur 'no se caen', y porque a simple vista resulta muy difícil percibir en el horizonte la curvatura terrestre.

En la época previa a la publicación de las teorías de Einstein se consideraba que en el campo de la física ya no habría nada más para investigar, y sin embargo, el cambio de paradigma que este físico provocó nos ha alimentado intelectualmente por al menos un siglo más.

Ahora, el propio modelo de Einstein empieza a limitar nuestro alcance conceptual, puesto que basa a todas las explicaciones derivadas del mismo en que los fenómenos naturales están limitados por la velocidad de la luz.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©