Don Pablo Edronkin

Los fines del neo-comunismo (XXVI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Es posible ensayar diversas soluciones a esto, pero una interesante sería la de constituir un bloque Latinoamericano. Dicho bloque no solamente debería limitarse a cuestiones comerciales, sino que tendría que considerar aspectos políticos, militares, ideológicos y especialmente culturales.

Es decir, se tendría que tender a lo que ya Belgrano, San Martín o Bolívar sugerían, en torno a una unidad latinoamericana.

Esto, que puede parecer utópico, no creo que lo sea tanto. Si Europa ha podido unificarse después de dos guerras mundiales y el odio que millones de muertes siembra, no existe ningún obstáculo real para una auténtica unidad latinoamericana que coloque a estos países en una mejor posición de poder.

Dentro de este esquema, los aspectos culturales son de especial importancia: el segundo idioma más relevante del mundo en este momento es el español, y la mayor parte de quienes hablan dicho idioma se encuentran en Latinoamérica.

La exportación de cultura es una de las mejores herramientas de poder social y político que existen. Es mucho más eficiente que las armas, mucho más difícil de combatir, y a la larga, mucho más económica que la simple conquista.

Ya vemos lo que los norteamericanos hacen con la exportación de su cultura, y quizás no lo pensemos todos los días, pero en realidad todavía estamos empleando parte de la cultura creada por los romanos hace dos milenios en muchos aspectos. Tal es el poder de la cultura.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©