Don Pablo Edronkin

Latinoamerica y la autarquía en el siglo XXI (V).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Los occidentales, antes de la segunda guerra mundial, despreciaban a los japoneses y a los chinos por más que sus culturas fueran superiores en muchos aspectos. Los países europeos, al ser la cuna de la cultura occidental, siempre han tenido una determinada percepción de sí mismos. Antes se consideraban 'superiores', concepto pasado de moda gracias a la vida y obra de Adolf Hilter, ahora se consideran 'desarrollados'.

Hace algunos siglos se consideraban 'cristianos' y a los pobres indios de América (Norte, Sur y Centro) los consideraban 'paganos'. Ni qué decir que un Azteca o Inca promedio vivía tan bien o mejor que los anti higiénicos europeos que les pasaron por encima. Los europeos han dejado la percepción en la historia en el sentido de que los indios eran más primitivos.

Incluso cuando hacían las cosas más 'bananeras' que uno puede imaginarse - como eliminar gente por su credo, etnia, etc. - continuaban sintiéndose 'desarrollados'.

Es decir, siempre han aplicado una división entre ellos y los demás, y en su esquema mental, naturalmente, siempre han sido los 'superiores'. No importa que - por ejemplo - en 1930 se vivía mejor en la Argentina que en Francia o en España (y quien no crea esto, que consulte los datos estadísticos correspondientes), un francés o español siempre se vería 'superior' al latinoamericano.

Por eso, todo esta parafernalia del mundo desarrollado y la globalización son más teatro que otra cosa. Hay que olvidarse de este esquema pues es solamente un espejismo.

El desarrollo está bien, pero no debe confundirse a esto con esta clase de falsa autoestima veladamente racista.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©