P. Edronkin

Fundamentos filosóficos de la autodisciplina (III).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

En el caso de un grupo basado en la autodisciplina, ya sea que el líder sea discutido o no se encuentre disponible, la responsabilidad pasa también a los subordinados, por lo que tal ruptura no existe.

La inaplicabilidad del modelo social platónico es en sí misma una demostración de la falacia congénita de los sistemas disciplinarios basados en la inequidad del poder.

Es decir, todo sistema de disciplina por imposición es inherentemente contradictorio y en tal condición inválido.

Los alemanes han sido quienes más estudiaron este concepto en tiempos modernos ('Innere führung' o bien, 'Innere fuehrung') tanto como una forma de maximizar la eficiencia de sus fuerzas militares como así también - y en la posguerra - para evitar el resurgimiento del totalitarismo.

En este país se la ha dado en las últimas décadas sustento filosófico adicional, así como psicológico, pedagógico, ético y legal.

Esencialmente, la disciplina impuesta mantiene el orden imperante sobre la base de la compulsión mientras que la autodisciplina apela a la emulación como medio de aprendizaje, a la motivación y al convencimiento individual como fuerza de acción.

Si bien las diferencias entre un sistema y otro pueden parecer menores en realidad hay una gran distancia conceptual entre los mismos, pues en un modelo 'tradicional' de orden - es decir, de disciplina impuesta - el 'respeto' siempre se dirige del subordinado hacia el jefe.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©