Don Pablo Edronkin

De profetas y campeones (IX).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

En 'Del Arte de la Guerra', Maquiavelo insiste en que la conformación de un estado sólido no se puede basar únicamente en la fuerza o el dinero, sino que es necesario que cuente con equipos eficientes - los ejércitos, en este caso - y con estrategias coherentes.

Precisamente, los conceptos de Maquiavelo, surgidos en una época en la que en Italia predominaba el desorden y la disgregación, pueden servirnos como ejemplos para analizar un poco lo que sucede hoy en día en nuestro mundo.

El autor italiano, por ejemplo, insistía en la inutilidad de los ejércitos mercenarios contratados por los príncipes, y resaltaba la necesidad de contar con fuerzas basadas en el reclutamiento de los ciudadanos. La razón principal, según Maquiavelo, para que existiera una diferencia sustancial entre la calidad y confiabilidad de estas fuerzas, residía en que las levas ciudadanas siempre eran mucho más leales a su causa.

Este concepto no deja de ser actual: si bien hoy en día no nos estamos preocupando por el estado de los alabarderos o la caballería, la misma noción puede generalizarse a toda actividad humana y particularmente de liderazgo.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©