Don Pablo Edronkin

El aprendizaje del liderazgo (XII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Tomando cualquier proceso histórico-social desde este punto de vista, el 'régimen' empleado por el líder resulta casi banal, pues se haga uso de una democracia o una tiranía, la realidad es que es la 'intención' o 'sentido' del líder lo que hace que las cosas progresen o no.

El régimen puede resultar más o menos apto en una época determinada: España logró con monarcas absolutos lo que Inglaterra hizo con una monarquía parlamentaria y los Estados Unidos con un régimen de democracia presidencial, es decir, sendos imperios, pero lo que definió a estos tres estados como potencias fue precisamente la 'intención', buena o mala según cada punto de vista, que tenían.

Otro ejemplo lo constituye la evolución del poderío militar alemán que, de manos del régimen nacional - socialista de Hitler alcanzó su apoteosis.

Ciertamente que los alemanes cometieron un sinnúmero de atropellos, pero hay que ver un poco más allá de estos eventos históricos para tomar conciencia precisamente de lo que significa un proceso de liderazgo.

Los soldados alemanes de la segunda guerra mundial, independientemente de las cuestiones ideológicas, estaban bajo el mando de los que quizás han sido los mejores oficiales de la historia de todos los ejércitos occidentales. El solo hecho de haber combatido - literalmente - contra todo el mundo y durante seis años antes de sucumbir, es algo que debería hacernos reflexionar un poco.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©