P. Edronkin

¿América?



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Hay algo que los habitantes de este continente deberíamos haber notado antes y sobre lo que deberíamos insistir: estamos en América.

Y esto que parece una verdad de perogrullo y que damos por garantizado desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en realidad parece ser algo así como una afirmación en vías de extinción.

Y es que hay gente que se está apropiando de 'América': ¿ha notado, estimado lector, que los estadounidenses se refieren a ellos mismos como americanos, y al resto les llaman latinos, hispanos latinoamericanos o lo que sea, pero nunca como americanos?

¿Ha notado que en Europa sucede algo similar y para ellos América representa los Estados Unidos?

Esto que puede parecer un mero detalle en realidad no lo es: en primer lugar es un robo de identidad que sucede porque nosotros mismos lo permitimos.

Para combatirlo no hacen falta ejércitos y armas sofisticados, dinero ni ninguna otra cosa más que la palabra: es necesario insistir que somos todos americanos desde el ártico hasta el antártico, y nada más.

La razón es sencilla: si no lo hacemos, perdemos la identidad y dejamos que muchas veces otros, presa de la ignorancia ellos y nosotros, nos empiecen a decir quienes somos o no. Es solamente cuestión de prestarle atención a la educación y el liderazgo.

Y esto me lleva al segundo argumento: la razón por la que se insiste en que Estados Unidos es América es pura ingorancia.

Encima de tener que soportar que nos digan quienes somos y dónde estamos, debemos aceptarlo por no saber que lo hacen - o sea que ignoramos - algo que viene de parte de gente que no tiene ni idea de lo que sucede, cómo es todo el continente, etc.

¿Cómo es posible que un vendedor de quesos de Holanda nos diga si somos o no americanos quienes estamos en este continente?

Si los estadounidenses fueran los únicos americanos, entonces históricamente debería existir algún fundamento para ello: ni fueron los ingleses - primeros colonizadores de lo que actualmente es Estados Unidos - los que llegaron primero al continente y lo batuizaron, ni los españoles llegaron hasta aquí para descubrir a los Estados Unidos.

Así que además de los Estados Unidos, en América tenemos la Organización de Estados Americanos (OEA), cosa que ya nos tendría que indicar que existe esta contradicción, pero también a Canadá, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belize, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, las islas del Caribe, Guyana, Surinam, Argentina, Chile, Perú y tantos otros países.

Y esa perorata en torno a 'las Américas' no es más que un sinsentido producto de la mezcla entre el mejor espíritu del Mein Kampf elucubrado por algunos enotizados de tres dientes del Ku-Klux-Klan que no desea ni pensar en la sugerencia de que unos cuantos morochitos pueden compartir el mismo suelo en el que están ellos.

¿De dónde demonios sino ha salido ese patético concepto de 'las Américas'? ¿Colón descubrió varias Américas? ¿Vespucio deifinió varias américas? ¿España ocupó varios continentes? ¿Los indios vivían en planetas separados?

Algo similar está ocurriendo ahora mismo en Europa: la Unión Europea se considera como un sinónimo del continente, pero Rusia, Suiza, Noruega, Rumania, Turquía (al menos una parte) también están en Europa.

Me molesta que al viajar a Europa me pretendan decir qué es lo que soy o no soy.

Me molesta salir repentinamente de Europa cada vez que cruzo la frontera hacia Noruega, pues todos los mapas continúan indicándome que me encuentro en el mismo continente. Eso me desequilibra la mente.

Me molesta que ser americano y no estadounidense se confunda y permita inferir a alguien que yo soy del mismo grupo que los que tiraron una bomba atómica en Hiroshima.

Me molesta ver cómo los 'americanos' invaden Irak y los 'europeos' se oponen o les ayudan, por ejemplo. Me molesta saber que algún bruto ignorante de origen musulmán - tan ignorante como los que en occidente hablan de América como si se tratase solamente de Estados Unidos - algún día llegue a la estúpida pero factible conclusión de que 'América' desde Alaska hasta Tierra del Fuego sea su enemiga porque se confunda gracias a una combinación de su propio fanatismo con la ignorancia que le trasuntamos.

Me molesta que como también tengo nacionalidad europea, alguien me confunda con los cipayos que ahora están - como el mejor lamebotas del mundo - ayudando a un país dominado por una autocracia agresiva y neofascista con el ego herido a invadir a otro y mantener su ocupación pese a que las pruebas indican que ninguan de las razones que esgrimieron fueron válidas.

Me molesta que gran parte de América esté subdesarrollada, pero para combatir esto hay que empezar por el desarrollo mental que no cuesta deudas externas ni mercados ni valores: solamente hay que pensar y empezar por reafirmar lo que somos y donde estamos. De lo contrario, bien podríamos decir que somos estúpidoamericanos.

Me molesta que alguien se apropie de mi identidad y que ello parezca la cosa más normal del mundo.

Si hasta en la Alemania de hoy en día se pone mucho cuidado en distingur a los 'nazis' de los 'alemanes', me parece que es un trabajo pendiente que debe hacer la clase intelectual latinoamericana el reafirmar la identidad americana auténtica, de todos los países que están en la misma masa continental.

No insistir con nuestra propia identidad es como dejar que otro nos cambie el nombre: parece un mero detalle pero imagine qué sucedería si al salir de su casa mañana, muchas personas le empezaran a llamar de otra manera.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©