Ubicación de las falacias del Eutidemo en la clasificación Aristotélica de las Refutaciones sofísticas (II).



Historia de la Filosofía Antigua
Profesora titular: María Isabel Santa Cruz
Profesora de Prácticos: Graciela Marcos
1996 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

- La pluralidad de preguntas (o convertir varias preguntas en una):

Esta falacia se lleva a cabo cuando no se percibe la pluralidad de preguntas dentro de una, y se exige, o se da, una respuesta única a esa pregunta compleja, como si la misma fuera simple. Este tipo de preguntas se oyen mucho en los juicios orales, donde se pretende hacer caer en contradicción al acusado, preguntas como por ejemplo: “¿Dónde escondió el dinero?”, o “¿Porqué no evitó los actos de corrupción en su gobierno?” cumplen los requisitos de una pregunta tramposa. En el primero de los casos se da por sentado que el acusado robó el banco, cosa que todavía no se había probado; y en el segundo, se supone que fueron cometidos actos de corrupción durante el mandato del acusado. Sí se respondiera afirmativa o negativamente en cualquiera de los casos, como si cada una de estas fuera una sola pregunta, sin recalcar su dualidad, se respondería también del mismo modo a las preguntas implícitas, sin tener conciencia de ello.

La falacia que más se presta para encontrar una posible solución, desde otros de los textos de Platón, es la 1) 275d-276d, conectada estrechamente con la 2)276d-277c (incluidas dentro de las de homonimia), y también con la 9)293b-294a.

En esta se trata un tema que Platón tocó en varios de sus diálogos, pero que puede explicarse particularmente desde el Menón, donde Sócrates (Soc.), en el pasaje 80e-81a, reconoce el mismo “argumento erístico" que el expresado en la falacia 1) del Eutidemo. En este pasaje Soc. dice que tal argumento no le parece estar basado en un “razonamiento correcto”, y fundamenta su afirmación con su creencia de la reminiscencia, mediante la cual da una explicación del acto de aprender. Aprender, se podría decir, es actualizar el saber que ya poseíamos potencialmente.

La Patagonia.
La respuesta a todo está en un paisaje...
...pero hay que saber mirar.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©