Wittgenstein y Nietzsche (II).


TRABAJO MONOGRAFICO - FILOSOFIA CONTEMPORANEA
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

1. Confusión conceptual: el diagnóstico de Wittgenstein.

A fin de realizar un esbozo de la posición que sostiene Wittgenstein sobre la paradoja y la confusión conceptual, para el posterior desarrollo del trabajo, es necesario resumir las tres tesis sobre el lenguaje que se sostienen en el mencionado libro sobre Wittgenstein, las mismas son:

A – “[...]las palabras no son, o no son simplemente etiquetas, sino que frecuentemente son señales.”

B – “[...]el lenguaje se aprende a partir de los ejemplos de utilización, en consecuencia el significado se constituye a partir de ejemplos de uso.”

C – “[...]el significado depende del contexto con lo que el significado y el sentido necesitan ser complementados por el contexto.”

Según Pitkin, estas tesis implican que los casos en que nos basamos para otorgar significado a determinada palabra generalmente tienen implicaciones inconsistentes o contradictorias que provocan el surgimiento de paradojas y confusiones conceptuales.

Wittgenstein da dos explicaciones del porqué de estas paradojas y confusiones conceptuales. En este trabajo me centraré principalmente en la que hace hincapié en las contradicciones que surgen entre los casos que usamos para dar significado a las palabras.

Según Wittgenstein, el querer sistematizar, ordenar, reglar o legalizar nuestro lenguaje es lo que produce la confusión conceptual. El intentar dar la forma que deseamos a algo que no la tiene nos trae estos problemas, el hallar reglas de algún tipo es lo que, contrariamente a lo que queríamos, nos oscurece el panorama sobre el lenguaje. Aunque suene extraño, una actividad que podría que hace posible el lenguaje (la de generalización o abstracción), no puede ser aplicada sobre el lenguaje mismo en vistas a su esclarecimiento.

La Patagonia.
La respuesta a todo está en un paisaje...
...pero hay que saber mirar.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©