Sepa Ud. si sabe algo sobre filosofía (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Respuestas:

A). A los filósofos, de los que se tienen datos, que vivieron entre 585 hasta Sócrates, es decir, anteriores al mismo. Los más conocidos eran Parménides, Heráclito, Tales, Anaxímenes, Anaximandro.

  • Tales (624-546): Según Aristóteles, Tales consideró al agua como arché, o sustancia esencial de la que estan hechas todas las cosas. Aristotéles describe este principio con sus propios términos, los cuales seguramente no utilizó Tales. Ademas Aristóteles dice que eso es "lo que se dice de Tales".

    Según Aristóteles Tales elgió al agua como arché porque

    1) observó que todas las cosas se nutren de la humanidad, y que hasta el calor nace de ella y en ella vive

    2) la simiente de todas las cosas posee naturaleza húmeda. En consecuencia, según Aristóteles, Tales afirmó que la tierra está sobre el agua.

    Fue Tales el primero, que se tenga noticias, que intentó explicar la variedad de la naturaleza como las modificaciónes de algo en la naturaleza, de una sustancia.

  • Anaximandro (610-546): Este filósofo habría postulado un principio o arké: Apeiron o lo áperiron. A -peiron, A: sin, peiron, de perar: lémite, confín, el cual podría ser un límite externo, en sentido espacial (infinito) interno (indeterminado, indiferente), o en sentido temporal (eterno). Su característica mayor es la de una entidad anónima que funciona como principio: la característica de no tener características. Dijo:

    "pues ellas [las cosas] pagan recíprocamente la pena y la compensación por la injusticia según el orden del tiempo".

    De esto existen varias interpretaciones:

    1) La vida implica una culpa que debe ser pagada con la muerte (está presente en la teogonía de Hesíodo, sgún Gigón) Todo surgiría del Apeiron y se pagaría esta injusticia volviendo a formar parte de él.

    2) Contrarios (esta interpretación no implica el Apeiron), se trataría de una relación u oposición (se ve en el término "recíprocamente"), una lucha entre opuestos descriptos, por otra parte, en términos legalistas que muestran que quizás en esa época no se podía trazar una clara línea divisoria entre el ámbito natural (que se pretende describir) y el humano, ambas cosas estarían a un mismo nivel (según Kalm). 
    Guthrie adihere a esta posición: para él Anaximandro consideraba a los contrarios cosas y no cualidades, lo caliente, por ejemplo, era una cosa sustantiva, y lo frio, su contrario, era otra cosa. Por consiguiente era posible considerar a lo caliente y lo frio como cosas contrarias que pueden fundirse en un estado indiferenciado. Para Guthrie no es probable que Anaximandro. pudiera comprender la noción de infinitud extrictamente espacial en su mundo de la experiencia inmediata. El arché de Anaximandro era muy probablemente divino, pues para un griego la divinidad se desprende directamente del hecho de la inmortalidad. Atribuían al arché no sólo la vida (quizás por eso se decía que estaba en eterno movimiento), sino también capacidades rectoras (el verbo significa literalmente "gobernar una nave"). Se dice que Anaximandro habló de inumerables mundos o cielos (fuentes postaristotélicas), con esto se podría estar indicando una sucesión de inumerables mundos en el tiempo o bien que coexisten en el cuerpo del ápeiron.

  • Anaxímenes (585-528): Su arché era el aire. Existieron tanto motivos conscientes como inconscientes que le impulsaron a elegir al aire: 1) conscientes: se basaba en el deseo de descubrir una explicación natural de la variedad multiforme de los fenómenos físicos, coherente con una concepción monista de la realidad. Pensó que había descubierto esta explicación en el proceso de Condensación-Rarefacción", gracias al continuo movimiento el aire se condensa en viento, el viento en nuebes, estas a su vez en agua-hielo, y luego en Tierra-piedra; al producirse la rarefacción suegiría el fuego. 2) Inconscientes: Al elegir al aire en movimiento perpetuo estaba respetando una creencia antigua y vigente que identificaba al aliento o hálito con la vida.


  • El alma-hálito era una concepción común al igual que la creencia de que aire que respiramos es la vida misma que nos vivifica. Podría considerarse a Anaxímenes como dando un paso más respecto de Anaximandro, pues si la génesis del mundo se produjo a partir de una sustancia única (el ápeiron), sus cambios sólo podrían deberse a que hubiera una mayor o menor cantidad de la misma en un espacio dado.

    La Patagonia.




    El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©