Sobre la tortura de vivir en sociedad (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Uno de los factores comunes a toda sociedad (tal como se la comprende usualmente, en esta época al menos) es el trabajo.

Muchos piensan que el trabajo no es precisamente sinónimo de placer, por supuesto esto es sólo la opinión de algunos, pero lo que resulta innegable es que el trabajo es una tortura, al menos etimológicamente hablando.

La palabra "trabajo" surge de "tripalium" (tres palos), palabra con la que, alrededor del siglo VI, se denominaba a un instrumento de tortura compuesto de tres maderas cruzadas en las que el "trabajador" era azotado o golpeado. 
En castellano se encuentra a principios del siglo XIII, la voz "trebajo", con el sentido de "dolor", "esfuerzo" o "sufrimiento". Recién desde el siglo XIV los filólogos nos enseñan que la palabra empieza a cobrar su sentido actual.
Esto, en principio, nos evidencia que en los inicios de la historia, en los albores de la palabra, los hombres resultaban ser más conscientes que ahora, algo, por cierto, nada difícil. 
Viene al caso recordar que la palabra "tortura" o "tormento", de las cuales surgen posteriormente palabras tales como "tormenta" (un montañista comprenderá rápidamente por qué) derivan de "tortus" y "torquementum" respectivamente. 
"Tortus" significa "torcido", y "torquementum" "el resultado de torcer" , o de hacer un "torniquete".
Todas estas palabras surgen de los "productos" de un instrumento de tortura que solían usar los verdugos, el cual consistía simplemente en una cuerda retorcida que se ataba a los brazos y piernas del reo y que era "retorcida" luego con un palo para cumplir la función para la que había sido creada.

Aunque resulte paradójico, quizás ud. nunca se ha preguntado por qué trabaja. Por qué, o en qué, en definitiva, "invierte" ud. su existencia. ¿Que sentido tiene trabajar?
Lo obvio raras veces traspasa la consciencia y, mucho menos, es cuestionado o evaluado, el trabajo parece ser lo más natural del mundo, y lo es en sociedad.

Raras veces uno recuerda que en un tiempo muy lejano existió algo llamado "Naturaleza"

La Patagonia.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©