Diferencias entre un explorador y un montañista (III).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Esta expedición se planeo con una duración de 15 días y estuvo compuesta por los 5 integrantes titulares del GEA, creadores de Andinia.com.

En condiciones normales, una expedición de estas características, a una región de clima subpolar (la temperatura en oscila entre los -15 y los 15º C, con lluvias y nevadas) implica transportar un peso mínimo de 20 kilogramos x persona, entre ropa, comida y equipo (instrumentos de medición, de orientación, escalada, observación, armamento, etc.).

Pero esta expedición implicaba además la instalación de un refugio que aumentaba el peso de cada mochila hasta hacerlo llegar a los 60-70 kilogramos x persona aproximadamente, ya que la construcción del mismo (diseñado y planificado durante 1 año) incluía 25 kilogramos de cemento para lo cimientos, una estructura compuesta por caños y estacas de hierro, y por cables y tensores de acero; un recubrimiento de dos capas de materiales impermeables de 20 metros de largo cada uno por 4,50 metros de ancho aproximadamente. Además se transportaba equipo extra para la construcción en sí compuesto, entre otras cosas, por palas, baldes, acelerador de fraguado para el cemento, serrucho, pinzas, martillos, llaves, palanca, taladro manual, etc.

La Patagonia.
Durante la construcción del refugio
Nuevo Waldorf, luego saquedo y destruido,
presumiblemente por paisanos de la 
zona.

De por sí, una mochila de 60 kilogramos no es algo agradable de llevar, pero a esto hay que sumarle las condiciones de tiempo adversas que se presentaron durante la expedición.

La Patagonia.
Exploradores del Gea medio de un bosque Valdiviano y de una
nube. Así de malo estaba el tiempo.

Según los pobladores cercanos a la zona, no había nevado tanto durante el último invierno desde hacía 25 años. En algunos casos nevó en lugares donde nunca antes había nevado (en verano, por ejemplo, generalmente no nieva por debajo de los 600 metros de altura).

Anteriores expediciones nos habían mostrado a glaciares en marcado retroceso gracias al calentamiento global, lo que demuestra que el clima resulto ser este año de un carácter excepcional para el lugar.

La Patagonia.
Las nubes cubre claramente montañas bajas. La lluvia no cesaba.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©