La viruela. ¿Una potencial arma biológica? (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En este artículo nos ocuparemos de la enfermedad conocida como ¨viruela¨. Es una enfermedad viral e infecciosa causada por un ortopovirus, llamado virus de la variola, que es altamente contagiosa.

Nuestro interés en esta enfermedad surge desde el punto de vista de la supervivencia y relacionado con los casos de contaminación biológica que están surgiendo en diversas partes del mundo. 
En los casos aparecidos hasta la publicación de este artículo el agente responsable siempre ha sido el ántrax, pero las particulares características de la viruela nos lleva a considerar la hipótesis de que su virus también sea usado con fines terroristas en el futuro.

Remarcaremos entonces las características que hacen de esta enfermedad algo potencialmente tan peligroso.

La viruela es la única enfermedad que se considera por completo oficialmente erradicada, y en este hecho reside el mayor peligro ante la aparición de algún caso.

Las vacunas ya no se producen y no están disponibles para el público en general, por otra parte, estas no ha sido probadas, por ejemplo, en pacientes que a su vez tengan debilitadas las defensas del organismo por estar infectados por el HIV, es decir, que tengan SIDA, síndrome surgido con posterioridad a la erradicación de la viruela. 
Por lo esto incluso un caso aislado se convertiría en una emergencia sanitaria de nivel internacional, debido a sus posibles consecuencias epidemiológicas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©