Nudos y más nudos (XVIII) - Ás de Gía Doble y Nudo de Ballestrinque Doble



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Ás de Guía Doble

Otra de las variantes del ás de suía que puede ser utilizada de la misma forma que el original, con la diferencia que en este caso presenta dos gasas que pueden ser usadas de forma independiente e incluso así no se deshacen. En rescate marítimo cada uno de estos bucles se usan para meter una pierna, agarrándose la víctima (en el agua) a la cuerda principal, y así poder ser arrastrado o izado fácilmente. O sea, puede considerarse como una forma rudimentaria de arnés, ya que es un nudo no corredizo, usándose, por ejemplo, para el izado de una persona accidentada en la montaña, siempre que no se disponga más que de la improvisación y de una cuerda para prestarle ayuda.


Tutorial en video que muestra cómo hacer el ás de guía doble

Nudo de Ballestrinque Doble por Chicote o Al Palo

Este nudo cumple puede cumplir las mismas funciones que el nudo de ballestrinque simple por chicote o al palo, aunque en este caso ofrese mayor seguridad ante posibles desplazamientos laterales, más comunes en el original.


Video tutorial sobre cómo hacer el nudo de ballestrinque doble al palo o ballestrinque doble por chicote

Originalmente este nudo se usaba precisamente en el ámbito náutico para fijar cabos a postes o mástiles de las embaracaciones, cabos que debeían mantener una tensión constante, de ahí la elección de este nudo, que se mantiene anudado bajo tensión pero (¡cuidado!) se afloja si cede dicha tensión. Esta variación del nudo, la doble, es naturalmente algo más segura que la simple.

Paso 1.

Nudo

Nudo apretado.

Al igual que en el nudo de ballestrinque, sirve para atar cuerda que vayan a quedar sujetas a una tensión constante.

Nudo




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©