Ecología: ¿qué problemas surgen al utilizar los recursos naturales? (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Ecológicamente hablando, existen dos tipos de problemas que perjudican a los recursos naturales:

- La sobreexplotación.
- La contaminación.

El consumo de los recursos renovables puede ocasionar la extinción de los mismos, siempre que estos no sean bien administrados. Es por eso por lo que actualmente se suele hablar de recursos ¨ potencialmente ¨ renovables. 

Si el ritmo de su explotación es muy superior al de su recuperación natural (o incluso artificial) su carácter de “renovables” se extingue en la teoría, junto con ellos mismos. Y esto es lo que ocurre actualmente.
Los árboles talados indiscriminadamente, la contaminación atmosférica, acuática, la erosión y sus efectos (como el agujero de ozono, la desertificación, las inundaciones), la caza incontrolada, y sus consecuencias trocan los recursos renovables en no renovables.

Por otro lado, su producción y/o utilización puede ser contaminante.

El consumo de los recursos no renovables, tal como su nombre lo indica, implica su desaparición total e irrecuperable en una "x" cantidad de tiempo si no se interrumpe su ritmo de explotación. 
Un simple cálculo demuestra, por ejemplo, que si se mantiene el ritmo de consumo de petróleo del año 1997, y no se descubren nuevos yacimientos, el mismo se habrá agotado dentro de 40 años. Es cierto que nuevos yacimientos se van confirmando a medida que pasa el tiempo, pero también es cierto que el consumo de petróleo aumenta exponencialmente debido al aumento demográfico y de su consumo per cápita y el de sus derivados, tales como los plásticos.

La Patagonia.
La Comarca Andina. Una de las mayore reservas de recursos 
naturales de América del Sur.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©