Ecología - ¿cómo podemos solucionar los problemas actuales? (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Las medidas paliativas o atenuantes son las más extendidas, y son prácticamente las únicas. 
La razón es simple, su principal atractivo no radica en las solución de los problemas ecológicos, sino en que son una fuente más de ingresos: simplemente generan dinero. El problema es que nadie garantiza que ese dinero se utilice para solucionar los problemas ecológicos. La realidad, el afán de dinero humano, incluso nos garantiza lo contrario.
Ecológicamente hablando estas medidas tienen escasa influencia. Nos conformamos diciendo: “mejor es algo que nada”. Pero ese algo es pura apariencia, marketing y capitalismo orientado al mediano plazo.
Sólo hace falta decir que para que la atmósfera pudiera reabsorber, sin resultar perjudicada, la contaminación que se emite día a día, haría falta que las emisiones contaminantes se redujeran del 50 al 70%. Al lado de estas cifras, ¿en que influyen la reducción de un 8%, para peor, únicamente a nivel Euroasiático?

Las medidas definitivas o drásticas, contrariamente, son las menos extendidas y poco utilizadas. 
En este caso la razón también es simple, y se desprende de lo mencionado anteriormente: al llevar a cabo estas medidas solucionaríamos problemas ecológicos concretos de la forma más rápida posible, pero contrariamente no generaríamos una ingresos sino que, inversamente, lo más probables es que crearíamos más gastos y perjudicaríamos a los comercios e industrias contaminantes que tendrían que readaptarse al nuevo status quo o quebrar.

En la mayoría de los casos las alternativas a los productos y procesos contaminantes son mucho más baratas. El problema sería afrontar el cambio de infraestructura que implica cambiar los modos y procesos de producción, los hábitos de consumo y costumbres contrarias, la reacción negativa del público ante la coerción de sus gobiernos (nacionales o supranacionales), etc.


Vertidos ilegales realizados a cielo abierto 
en Móstoles, Madrid, España.
Por supuesto está prohibido, pero se hace
incluso a plena luz del día.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©