Ecología - ¿qué es el agujero de ozono? (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los dos agujero más grandes se concentran actualmente en los polos, siendo de entre los dos el del polo sur, situado sobre la Antártida, el más predominante. Su tamaña según mediciones correspondientes a septiembre del 2001 ha llegado hacer tan grande como 3 veces el territorio de EE.UU, abarcando la totalidad de la Antártida.
Existen, a grandes rasgos, dos teorías para explicar este hecho. 
Una afirma que el clima frío favorece que el agua contenida en la atmósfera se congele, impidiendo la unión de los átomos de oxigeno que dan existencia al ozono.

Otra teoría, actualmente la más aceptada, explica este hecho a través de la influencia de la rotación de la Tierra y el magnetismo del planeta, que favorecerían la concentración de los CFCs en los polos. El ozono se va perdiendo naturalmente, pero estos impiden que se vuelva a formar, rompiendo en ciclo natural y dando lugar al agujero.

Además de estos dos agujeros predominantes, aparecen a intervalos muchas veces imposibles de predecir, los llamados “ microagujeros ” que afectan a determinadas y específicas zonas del planeta de una forma muy concentrada y perjudicial. 
Los rayos UV-B se concentran sobre un punto específico del mapa, debido a una bajada abrupta y momentánea de la densidad de una determinada zona de la capa de ozono. Estos sucesos se consideran una emergencia climática a nivel local o regional.

La Patagonia.
Uno de los refugios del GEA, en este caso protegido de los rayos del sol gracias
a los panes de pasto que lo recubren, y al "media sombra" que lo compone,
un material que filtra los rayos solares hasta en un 90%.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©