Paisanos: ¿responsables de la decadencia ecológica de la Patagonia? (IV).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Su casa o vivienda ocupa generalmente no más de 300 metros cuadrados, incluyendo los corrales y gallineros. Sus actividades se limitan a dejar que sus vacas (que no suelen superar la veintena) pasten libremente por los bosques Valdivianos que generalmente se encuentran por la zona. 
Estos bosques suelen ocupar, en promedio, 1 tercio del territorio que esta poblado por los paisanos patagónicos. En los dos tercios restantes el clima es tan frío, incluso en verano, el viento tan fuerte y la altura respecto del nivel del mar tan elevada que las Lengas, los árboles que habitualmente crecen hasta 50 metros de altura en dichos bosques, no suelen sobrepasar los 3 metros de altura.
Las vacas en ningún caso suelen alejarse más allá del cobijo de los bosques, pues no son tontas: saben que el terreno es intransitable (incluso para los caballos) y que prácticamente no existe nada que comer. 
La cantidad de vacas en relación con el espacio disponible es tan baja, que sólo podría causar risa o consternación a los habitantes de otros países que no disponen de la gran cantidad de territorios y recursos naturales que posee la Argentina y Chile en esta zona (antiguo Reino de la Araucanía y Patagonia).

Por lo tanto, desde el punto de vista agropecuario y ganadero, el tercio del terreno que los paisanos podría aprovechar, es en su mayoría es desperdiciado.

La Patagonia.
La Patagonia Extraandina, amplias y frías llanuras que parecen no
tener fin..sólo limitdas a lo lejos por las montañas.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©