El Gea

La cabeza del rey (II).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


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"Differance" no es un concepto sino una actividad, un sistema cambiante de ajustamiento de relaciones, en donde el sujeto es un producto transitorio de estas relaciones movedizas. No el fundamento de lo social, no algo que lo precede, sino un resultado transitorio de un sistema de actividades siempre contingentes. Un análisis sociológico radical, por tanto, no puede partir solamente de la tradición de la Metafísica Occidental, sino que del develamiento de sistemas de relaciones que producen espacios egologicos de un tipo u otro. En Foucault, por ejemplo, estas investigaciones no se dirigen a las ideas que los sujetos tienen en sus mentes, sino a aquello que unifica sus practicas. Es este sistema interactivo el que da origen a la persona. La identidad individual es siempre contingente y descentrada y la interioridad no es mas que el "pliegue de la exterioridad" (Deleuze). En ultima instancia, siempre estamos cogidos en procesos que no controlamos, a pesar de la noción operativa o instrumental de la racionalidad occidental que pretende lo contrario.

En contraste, hoy en día, todavía predomina una posición esencialista, especialmente en la tradición política que va desde Hobbes a Rawls, en donde los individuos se poseen a si mismos sin problematización y reflexión, constituyendo la unidad irreducible del análisis político. De acuerdo con ella, no se requiere actividad de ningún tipo para esta auto-posesión y puede preceder las formaciones sociales (Hobbes) o, en una interpretación mas sofisticada, los individuos desarrollan su ser solo en el contexto de grupos sociales (A. Smith, A. Ferguson).





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