El Gea

Los peligros del progreso (II).

Por Nives y Miro Fuenzalida.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El mito del progreso descansa firmemente en tres pilares: racionalismo, objetivismo y esencialismo. Estos son los elementos constitutivos del Modernismo y hasta el día de hoy continúan dominando la cultura occidental.

Pero ... ¿podemos considerar estos presupuestos como algo dado, poseedores de garantía total?Si por un momento, despegamos nuestra mirada del futuro y la dirigimos hacia nuestra espalda, muy pronto llegamos a la realización de que mientras avanzamos al futuro, detrás nuestro vamos dejando pilas y pilas de desperdicios que cada vez crecen mas altas. Creemos que es justo preguntarnos ... ¿qué significa esta promesa de progreso que nos garantiza un estado idílico al final de la historia, mientras transforma el mundo presente en un infierno?

Si tratamos de mirar esta promesa desde una perspectiva que se ubique fuera del Modernismo, pronto se llega a la conclusión que el concepto de progreso no se deriva de la observación, si no que es una forma narrativa que organiza de determinada manera la forma en que entendemos los datos de la observación. Por ejemplo, una cierta forma de especificar objetivos, de definir eventos en relación a ellos y ordenarlos en una secuencia temporal lineal. La narrativa del progreso esta muy lejos de ser universal y dentro de la misma tradición occidental hay una larga historia de disensión. Este es solo un mito entre muchos otros. Y en estos momentos, uno destructivo.

La Patagonia.
La Patagonia Argentina




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©